Público
Público

El 'Telefónica' vence en la costera de clasificación y saldrá primero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El VO70 español 'Telefónica' será el primero en tomar la salida esta medianoche de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race entre Sanya (China) y Auckland (Nuevas Zelanda) después de imponerse en la regata costera previa disputada esta mañana en la bahía de Haitang.

Las extremas condiciones meteorológicas actuales en el Mar del Sur de China obligaron ayer a la organización de la Volvo Ocean Race a cambiar el formato de salida y los barcos han realizado esta mañana un recorrido costero no puntuable de 43,2 millas (81 Km.) por la Bahía de Haitang, regresando a puerto hasta que la meteorología mejore.

El recorrido costero ha comenzado con un tramo de 7,2 millas entre boyas delante del puerto de Sanya y desde allí se ha iniciado un recorrido de ida y vuelta de 36 millas (66.7 Km.) hasta la impresionante imagen del buda Kwan Yin, de 135 metros de altura y que preside la costa sur de la isla de Hainan, y retorno al puerto. Las diferencias de tiempos en las llegadas serán las que marcaran el orden de salida de esta medianoche.

La salida se dio con vientos de 12 nudos (22 Km/h.) del Noreste y el 'Puma' estadounidense de Ken Read fue el más rápido en la salida seguido del 'Camper' hispano-neozelandés de Chris Nicholson, mientras que el 'Groupama' francés de Franck Cammas debía penalizarse al cruzar la línea antes de tiempo.

En el paso por la tercera boya del recorrido el 'Telefónica' iba a virar tercero, pero el 'Azzam' de Abu Dhabi, al mando de Ian Walker le cerró el paso y tuvo que penalizarse. Esto dejó en franquicia el tercer lugar para el barco española que salió en persecución del 'Puma' y el 'Camper'.

En la boya de salida a mar abierto, el 'Puma' cruzó primero, seguido del 'Camper' a 1:06 y el 'Telefónica' a 1:20. Detrás pasaron el 'Groupama', el 'Sanya' de Mike Sanderson y el 'Azzam', más retrasado por la penalización.

Ya en mar abierto el 'Puma' siguió mandando hasta el paso por delante del buda de Kwan Yin, seguido del 'Groupama', 'Telefónica', 'Camper' - que había tenido problemas en el enrollador del gennaker-, Azzam' que recuperó terreno y 'Sanya'.

A partir de ahí las tácticas empezaron a diseminar la flota, pero el 'Puma' se quedaba clavado en un pozo de viento al cambiar totalmente la dirección del mismo, perdiendo más de 1.500 metros de ventaja sobre el resto de la flota,y el 'Telefónica', de nuevo con un gran acierto de su navegante Andrew Cape, remontaba por el centro del recorrido y se colocaba líder merced a una mejor velocidad punta que el resto de sus rivales.

Sólo el 'Groupama' aguantó su ritmo y entró segundo en la meta a 2:32, seguido del 'Azzam' a 3:34 del líder. El 'Sanya' sorprendía y entraba cuarto, mientras que el 'Camper', que fue perdiendo distancia a medida que transcurría el recorrido, era quinto y el 'Puma' ocupó el último lugar, a casi 40 minutos, tras haber mandado en tres cuartas partes del recorrido.

De esta manera el 'Telefónica' cruzará la línea de salida primero; segundo lo hará el 'Groupama a 2:32, y así sucesivamente.

Resultado regata costera de clasificación para la salida

.1. 'Telefónica' (ESP) Iker Martínez (ESP)

.2. 'Groupama' (FRA) Frank Cammas (FRA) a 2:34

.3. 'Azzam' (ABD) Ian Walker (GBR) 3:36

.4. 'Sanya' (CHN) Mike Sanderson (NZL) 7:32

.5. 'Camper' (ESP/NZL) Chris Nicholson (AUS) 9:13

.6. 'Puma' (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.) 39:17