Público
Público

El Teléfono del Menor recibe más de 1.500 llamadas en el primer semestre de 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Teléfono del Menor de la Comunidad de Madrid ha recibido más de 1.500 llamadas durante el primer semestre del año y, la mayoría de las llamadas realizadas por los jóvenes, estaban relacionadas con las dificultades en las relaciones y los problemas en el colegio y con los amigos.

Por su parte, la mayoría de los adultos que utilizaron este servicio demandaron información sobre cómo detectar una situación de maltrato, según datos ofrecidos por la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

El Teléfono del Menor es un servicio especializado de consulta telefónica dirigido a niños, adolescentes y padres sobre cualquier tipo de problemas relacionados con menores.

Los datos del último balance revelan que un total de 900 llamadas fueron realizadas a través de la Línea del Adulto (91 726 01 01), y las otras 626 por la Línea del Menor (900 20 20 10), lo que significa que aproximadamente seis de cada diez llamadas son realizadas por adultos y el resto por menores.

Este servicio, promovido por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, proporciona orientación psicológica, social y jurídica a los menores y a sus padres y, si se cree conveniente, se derivan los casos a organismos y entidades que permitan la adecuada resolución de cada situación.

Además, pretende servir como dispositivo de coordinación interinstitucional implicando a todos los agentes sociales que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia en la Comunidad de Madrid con el objetivo de garantizar el bienestar de los menores.

La mayoría de las llamadas realizadas por menores estuvieron motivadas por dificultades de relación en el seno familiar, o en su entorno más cercano (19%), seguidas de las llamadas sobre aspectos relacionados con la sexualidad (12%), y problemas de adaptación en el colegio (11%) y con los amigos (8%).

En menor medida, el resto de las consultas realizadas por los menores se centran en situaciones de violencia escolar o maltrato, problemas sentimentales y/o psicológicos.

Por otra parte, la detección de situaciones de maltrato en niños se encuentra entre los motivos de llamada más frecuentes entre los adultos (13%), seguido de los problemas de acoso escolar que puedan sufrir los menores (11%).

El resto de las llamadas se deben a problemas derivados de la separación conyugal o problemas de conducta.

Entre los menores, el 74% de los usuarios registrados a través del Teléfono del Menor han sido chicas, frente al 26% de chicos.

Entre los adultos apenas existen diferencias por género y las consultas son realizadas casi al 50% por hombres y por mujeres.

Los niños menores de 7 años son el motivo de consulta para la mayor parte de los adultos que han utilizado este servicio telefónico, mientras que el grupo de edad de menores que más llamadas ha realizado al Teléfono del Menor de la Comunidad de Madrid es el de los adolescentes de entre 16 y 17 años.