Público
Público

Telemadrid, condenada por decir que los sindicatos "apagaron la pantalla" durante la huelga

Según la sentencia los informativos de la cadena "daban a entender al espectador que la culpa fue de los sindicatos exclusivamente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pozuelo de Alarcón ha condenado a Radio Televisión Madrid (RTVM) a 'rectificar' las manifestaciones vertidas en sus informativos de los pasados 14 y 16 de abril que culpaban a los sindicatos de 'apagar la pantalla de la televisión pública madrileña'.

Asimismo indicaron que los tres trabajadores despedidos -el motivo principal de las movilizaciones- eran directivos, cuando en realidad se trataba de tres trabajadores del departamento de informática, según ha explicado a Público la demandante, la secretaria general de UGT Telemadrid María Teresa Treviño.

Fuentes de Telemadrid manifestaron a este periódico su desacuerdo con la sentencia e indicaron que ya ha sido recurrida en la Audiencia Provincial.  Por su parte, UGT considera este fallo judicial 'una gran victoria en la lucha por una televisión pública plural, veraz y objetiva al servicio exclusivo de los ciudadanos de Madrid'.

El pasado 14 de abril, los sindicatos del ente público convocaron uno de los paros que dejó en negro la pantalla de Telemadrid durante horas. Ese día, los informativos de Telemadrid de las 14.00 y las 20.30, y el 16 de abril el informativo de las 7.00, difundieron que los sindicatos habían 'apagado la pantalla' y que los tres trabajadores que habían sido despedidos eran 'directivos'.

La jueza considera que esas manifestaciones 'sin duda perjudican a la demandante'

Una de las representantes de la sección sindical de UGT, María Teresa Treviño Céspedes, demandó entonces a RTVM por considerar que esas manifestaciones eran inexactas.

La sentencia, dictada el pasado 22 de septiembre y hecho pública hoy por UGT, señala que los informativos de la cadena 'daban a entender al espectador que la culpa de apagar la pantalla de la televisión fue de los sindicatos convocantes de la huelga del 14 de abril exclusivamente'.

La jueza considera que esas manifestaciones 'sin duda perjudican a la demandante' y que tal información 'no se contrastó', por lo que condena al ente público a la 'íntegra difusión de la rectifiación solicitada' por la representante sindical, que consiste en que 'se declare la inexactitud de la información difundida'.