Público
Público

Telemadrid vulneró el derecho a la huelga en 2009

El Supremo ratifica una sentencia que condenó a la cadena a pagar 100.006 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Telemadrid vulneró el derecho de huelga durante los paros que tuvieron lugar en mayo de 2009. Así lo ha puesto de manifiesto la Sala de lo Social del Tribunal Supremo al ratificar la sentencia de condena a la cadena dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en marzo de 2011. La Sala de lo Social del Supremo ha rechazado admitir el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por Telemadrid contra el fallo de marzo.

Este proceso fue iniciado por CGT y CCOO que se sumó a la demanda contra Telemadrid por vulnerar el derecho a la huelga y el derecho a la libertad sindical. En febrero de 2010, el Juzgado de lo Social número 26 de Madrid condenó a la cadena a pagar una indemnización de 100.006 euros, en un fallo que fue recurrido por Telemadrid. Sin embargo, en marzo de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid volvió a dar la razón a los sindicatos.

Estas condenas se refieren al hecho de que, una vez negociados los servicios mínimos de los paros de mayo de 2009, la cadena presintonizó cinco minutos antes del inicio de la huelga programas enlatados que no coincidían con la parrilla establecida. Además, Telemadrid alteró el horario de los espacios habituales, retrasando su inicio para que pudieran ser emitidos completamente.

El Tribunal Superior de Justicia consideró que esta actuación vulnera el derecho de huelga del sindicato convocante y que se produjo con el ánimo de 'burlar la repercusión' del ejercicio de los paros. Ahora, la Sala de lo Social del Supremo declara firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid e impone las costas del proceso a la cadena autonómica. Además, contra este auto no cabe interponer ningún recurso.

El portavoz de CGT en Telemadrid, José Ángel Jiménez, valoró ayer positivamente este fallo porque 'otra vez' se sanciona a la cadena por vulnerar el derecho a la huelga. 'En todas las huelgas que hemos hecho siempre se las han apañado para vulnerar los derechos de los trabajadores', indicó a Público Jiménez, quien destacó que 'el problema' es que los responsables de esta decisión 'se van de rositas'. 'No les importa nada porque el dinero no es suyo', afirmó. En esta misma línea, la portavoz de CCOO en Telemadrid, Teresa García, indicó que esta sentencia viene a 'ratificar' las quejas que las secciones sindicales han puesto de manifiesto 'desde hace tiempo'.

Por su parte, fuentes de Telemadrid consultadas por este periódico eludieron ayer pronunciarse sobre la decisión del Supremo.