Público
Público

Las teles se conjuran contra las vuvuzelas

Las cadenas cambian sus micrófonos para mitigar el ruido, aunque reconocen que eliminarlo del todo es imposible

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las vuvuzelas, esas largas trompetas tribales surafricanas que imitan el sonido de los elefantes, se han convertido en el principal enemigo para las retransmisiones de los encuentros del Mundial de Suráfrica. Capaces de generar una potencia acústica de hasta 130 decibelios, superior a la de un martillo hidráulico, el ruido que causan se acaba haciendo muy presente tanto en la señal internacional de audio que sirve la FIFA a las televisiones como a través de los micrófonos de los enviados especiales de las propias cadenas, que ya han empezado a tomar medidas para mitigarlo.

En el caso de Telecinco y Sogecable, los operadores que emiten los partidos para España, ya han empezado a tomar medidas, según informaron ayer a este diario fuentes de ambas compañías, que reconocieron no obstante que por ahora no se han registrado muchas quejas de los usuarios.

En el caso de la cadena de Mediaset, ya ha sustituido el sistema de micrófonos proporcionado por la FIFA a través de la empresa Host Broadcast Services (HBS), del que se sirvieron en el partido inaugural, por los microcascos que usaban para retransmitir las carreras de Fórmula 1 cuando tenían los derechos de la competición automovilística, que reducen mucho más el sonido ambiente.

La señal de la FIFA es filtrada en las unidades móviles para minimizar al máximo el rastro de las vuvuzelas

Además, la señal de la FIFA es filtrada en las unidades móviles para minimizar al máximo el rastro de las vuvuzelas. No obstante, y teniendo en cuenta además que los comentaristas realizan su trabajo al aire libre, las mismas fuentes señalan que es 'imposible' sortear el ruido de las molestas trompetas, en su origen artesanales pero cuya fabricación industrial se ha disparado con motivo del Mundial.

En el caso de Sogecable, que engloba a Cuatro y Digital+, ha iniciado también el proceso de cambio de micrófonos para incorporar unos receptores de audio más direccionales y pegados a la boca del locutor para mitigar el sonido las vuvuzelas, ya que eliminarlo del todo, además de no ser posible, haría 'muy tristes' las retransmisiones.

Pero no sólo las cadenas españolas han tomado medidas. Desde la cadena de pago portuguesa Meo, que desde hoy ofrece a sus abonados la posibilidad de prescindir del 'audio nativo', pasando por la BBC, Canal+ Francia o las alemanas ARD y ZDF, las televisiones se han puesto manos a la obra para reducir los efectos de la popular trompa africana en las emisiones.

Al mismo tiempo, en foros de Internet, los internautas proponen diversas soluciones caseras para reducir en el televisor y el ordenador tan molesto ruido. Una de las más manejadas es manipular el ecualizador en los aparatos que lo permiten, bajando al mínimo el canal de 300 Hz y subiendo los adyacentes. Otra cosa es que funcione.