Público
Público

Televés: Creando la televisión del futuro

La empresa comenzó como un modesto taller artesanal de antenas de televisión en 1958 y ahora diseña, desarrolla y fabrica casi el 100% del material de recepción de la señal de TDT

EDUARDO LÓPEZ-JAMAR

Hace casi un año, el 5 de abril de 2008, los 4.800 habitantes del montañoso municipio lucense de Fonsagrada decían adiós a la televisión analógica. Pasaban, de la noche a la mañana, de poder sintonizar apenas dos o tres canales de televisión en no muy buenas condiciones, a disfrutar de una oferta de 20 cadenas con una nitidez inimaginable para ellos. El apagón analógico comenzaba en España.

En Televés, más que del famoso apagón, prefieren hablar de “nacimiento digital”. La empresa suministró y supervisó todos los sistemas y componentes necesarios para hacer posible ese salto cualitativo en una zona por la que la televisión del siglo XX había pasado de puntillas.

Debido a su orografía complicada y su climatología adversa, Fonsagrada era idónea para realizar una prueba de televisión digital. De su éxito o fracaso dependía, en gran medida, la vigencia o aplazamiento del calendario previsto por el Gobierno para ir desconectando la señal analógica. Y el experimento fue un éxito.

Como Fonsagrada, Televés es gallega, e igualmente ha tenido que enfrentarse al histórico aislamiento de la región con el resto del país. Pero, lejos de suponer un contratiempo, esa circunstancia forzó a sus fundadores, Ricardo Bescansa –padre del actual presidente– y Amador Beiras, a depender de ellos mismos.

Esa cultura se ha mantenido hasta hoy, como explica Sergio Martín, portavoz de la empresa: “En Televés impera el ‘yo me lo guiso, yo me lo como’: aquí se diseña, desarrolla y fabrica prácticamente el 100% del material de recepción de la señal de televisión, desde la antena hasta la toma que va al televisor, pasando por el cable, el equipo de cabecera, los equipos de distribución y amplificación, los receptores... Es la única del sector que lo hace”.

Pioneros en I+D

Este hecho motivó la creación de un pionero departamento de I+D en el año 1971. En la actualidad, de los más de 850 trabajadores que componen su plantilla, 75 se dedican a tiempo completo a la investigación de nuevos procesos y productos, con un presupuesto, en 2007, de siete millones de euros. Nada menos que el 15% del total.

Pero la empresa gallega no es inmune al momento de incertidumbre que atraviesa la economía. La cuenta de resultados de Televés se está viendo directamente afectada por la crisis del ladrillo en España, por una sencilla ecuación: a menos casas nuevas, menos demanda de material de recepción de señal televisiva.

Sin embargo, la renovación de todas las instalaciones para adecuarlas a la televisión digital, así como las previsiones de crecimiento de sus ventas en el mercado exterior, que actualmente suponen el 25% del total, no permitirán que decaiga su ritmo de crecimiento.

“Desde 2002 nuestra facturación casi se ha duplicado”, explica Martín, “ya que hemos cerrado 2008 con una facturación de 190 millones de euros. 2009 es complicado de prever, pero esperamos crecer entre un 5% y un 10%, hasta 200 millones de euros”.

El apagón analógico irá produciéndose en España escalonadamente. El primer interruptor de OFF será accionado en junio de este mismo año, en localidades de hasta 100.000 habitantes; en diciembre será el turno de las menores de 500.000 habitantes, y en abril de 2010, la señal digital debería estar llegando al 99% de los hogares españoles. A día de hoy, y según la empresa de investigación TNS, el 47,3% de los hogares españoles dispone de la tecnología digital.

“Para nosotros, la TDT ya es cosa del pasado”, aseguran en Televés. “Actualmente estamos focalizados en los servicios interactivos que ofrecerán las nuevas cadenas digitales y, sobre todo, en la televisión digital de alta definición (HDTV). Estamos convencidos de que, en poco tiempo, se convertirá en el nuevo estándar de televisión”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias