Público
Público

La televisión en abierto pone los cimientos de la HD

La mayoría de las grandes cadenas generalistas se suma a la alta definición 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Actualmente, según las últimas estimaciones que manejan las empresas de telecomunicaciones, existe en España un parque instalado de 4,4 millones de televisores preparados para captar y reproducir señales de televisión en alta definición (HD), así como 70.000 descodificadores externos de HD, lo que significa que en torno a uno de cada cuatro hogares del país ya están preparados para disfrutar de esta tecnología.

Además, tal como señala a Público Jesús Casado, coordinador de la Comisión de Televisión y Radio Digital de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones y Electrónica (Asimelec), se espera que de aquí a finales de año del 30% al 35% de los hogares cuenten ya con uno de estos televisores.

La ausencia de contenidos 'nativos HD' es la principal pega

Ante el avance imparable de esta tecnología, la inmensa mayoría de los grandes operadores de televisión en abierto tienen ya listos sus canales para emitir en alta definición. Así, tanto Telecinco como Antena 3 anunciaron a finales de septiembre el lanzamiento de sus respectivos canales de HD, mientras que La Sexta se sumará a esta tecnología en noviembre, según avanzó esta misma semana su consejero delegado, José Miguel Contreras. Todas ellas aprovecharán los avances técnicos en materia de compresión de la señal que permiten emitir en esta calidad ocupando menos ancho de banda, algo impensable en los inicios de la TDT, cuando emitir en alta definición hubiera supuesto ocupar dos de los cuatro canales que conforman un múltiple digital. Cuatro, por su parte, es el único de los operadores en abierto que aún no tiene cerrados planes concretos para implantar la HD, según indicaron ayer a este diario fuentes de la cadena de Sogecable.

En cualquier caso, la pionera a la hora de apostar esta tecnología ha sido TVE, que gracias a contar con un mayor espacio radioeléctrico tiene asignados dos múltiples de cuatro canales cada uno, inició ya hace un año y medio las emisiones en pruebas de TVE HD, su canal de alta definición. Actualmente este canal tiene una cobertura de más del 84% de la población, que se ampliará al 90% en febrero, al 96% en mayo de 2011 y al 98% en 2015. Entre sus contenidos destacan los deportes como el fútbol (Champions League) o el motociclismo, las series y el cine.

TVE inició las emisiones en HD en pruebas hace un año y medio

En cualquier caso, como resalta Pere Vila, director de Planificación Tecnológica de RTVE, 'una cosa es emitir un canal de HD y otra es emitir contenidos HD'. Vila pone así el dedo en la llaga que puede lastrar el despegue de la nueva tecnología: la falta de suficientes contenidos 'nativos HD', es decir, creados en origen en alta definición.

De la misma opinión es Fernando de Miguel, director de Operaciones de La Sexta, cadena que ya ha emitido en pruebas 'con resultados muy satisfactorios' contenidos 'muy exigentes' como el fútbol y el baloncesto. Y es que, a su juicio, 'el grueso de los contenidos' de los nuevos canales de HD, como los anunciados por Antena 3 y Telecinco, 'no están fabricados en HD', por lo que al final no llegan con esa calidad al espectador. Por este mismo motivo hay operadores, como Antena 3, que llevan varios años grabando en HD algunos productos, como por ejemplo la serie El Internado, de Globomedia.

A finales de año el 35% de los hogares estarán listos para la alta definición

De todas formas, sí existe un tipo de contenidos donde la producción en HD está más extendida: los grandes deportes, como el fútbol y el baloncesto. Así, Mediapro (algunos de cuyos accionistas son editores de Público), ya produce entre el 70% y el 80% de los partidos de la Liga BBVA en alta definición, y empleó la misma tecnología, por ejemplo, en el Mundial de Baloncesto de Turquía. Una excepción es la Fórmula 1, cuya señal internacional sigue llegando en calidad estándar (SD), aunque fuentes del sector confían en que la situación cambie el próximo año. El cine y las series son otros de los productos que ya se están produciendo en HD, una tecnología que, tras unos inicios vacilantes, ya está aquí para quedarse.