Público
Público

La televisión adopta el acento británico

Producciones como 'Downton Abbey' y 'Sherlock' han logrado hacerse un hueco en la parrilla española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las parrillas de televisión en España han abierto la puerta a las producciones que traen bajo el brazo el pasaporte británico. Junto a las omnipresentes ficciones españolas y estadounidenses, las series procedentes de Reino Unido se están haciendo un hueco en España con títulos como Sherlock, cuya primera temporada se estrenó el pasado jueves en Antena 3 con más de 2,3 millones de espectadores y un 12,7% de cuota de pantalla. Además, la segunda temporada de esta revisión del personaje creado por sir Arthur Conan Doyle se emite en la actualidad en el canal TNT, y se verá en abierto en la cadena de Planeta inmediatamente después del final de la primera entrega.

Frente a un Sherlock Holmes sumergido en el siglo XXI y atraído por las nuevas tecnologías está el sabor clásico de Downton Abbey, una producción que ganó el Globo de Oro el pasado fin de semana a la mejor miniserie. Esta ficciónregistró en su primera temporada en España más de 2,8 millones de espectadores (14,8% de share). En lo que respecta a los cuatro capítulos de la segunda entrega que hasta ahora ha emitido Antena 3, han obtenido una media de 1,9 millones de seguidores. Esta cadena también ha apostado por otros productos como Arriba y abajo, remake de la conocida serie de los setenta que tuvo 1,5 millones de telespectadores, y una miniserie sobre el Titanic que todavía no ha emitido.

Las series tienen una producción y unos guiones 'muy cuidados'

Mercedes Gamero, directora de Antena 3 Films y Pro-ducción Ajena de Antena 3, apunta a 'la calidad apabullante' de estas producciones como el motivo que ha llevado a la cadena a considerar que debían 'tener cabida' en la televisión española. A su juicio, el éxito de estas series en nuestro país responde a su 'novedad', ya que cuentan con un tono diferente y con actores hasta ahora poco conocidos. Todo ello conforma un contenido dotado de 'algo fresco' y diferenciado de 'la abundancia' de series estadounidenses que se programan. 'Estas producciones tienen una gran calidad y están muy cuidadas desde el punto de vista de la producción y los guiones', señala.

Con un toque británico también llega hoy a la parrilla Torchwood: el día del milagro, que estrena Neox (22.00 horas). Esta coproducción británica y americana se desarrolla en Estados Unidos y es la cuarta temporada de Torchwood, un spin off de la clásica serie Doctor Who. Precisamente, Boing ha emitido la revisión de esta serie de ciencia ficción, al igual que Syfy, que ha contado con la sexta temporada y que prevé ofrecer sus nuevas entregas.

'Sherlock' obtuvo más de 2,3 millones de espectadores en su estreno

Estos títulos vienen a demostrar que la producción británica 'siempre ha sido muy fuerte'. En este sentido, Gamero recuerda que la BBC es 'una gran exportadora de ficción' y que Reino Unido se ha caracterizado por crear series de época de gran calidad. Este género triunfa ahora en España, lo que, en su opinión, ha facilitado la emisión de producciones como Downton Abbey.

Pero el sello británico no se ha limitado a series históricas o a revisiones de clásicos. Un ejemplo de ello es Misfits, que narra la historia de un grupo de jóvenes inadaptados que tienen superpoderes. Sus dos primeras temporadas han sido emitidas por MTV, canal que estrenará la tercera entrega la próxima primavera.