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La televisión podría no tener efecto nocivo ni positivo en bebés

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El hecho de si ver televisión daña o ayuda el desarrollo de los bebés ha dividido a investigadores y padres, y un estudio dado a conocer el lunes concluyó que no hace ninguna de las dos cosas.

El estudio llevado a cabo en 872 niños en Estados Unidos no halló correlación entre la cantidad de tiempo que pasaron viendo televisión antes de que cumplieran los 2 años ni en su progreso hasta los 3 años.

De media, los niños vieron casi una hora de televisión al día a la edad de 6 meses y 1,4 horas al día para cuando tuvieron 2 años, según un informe publicado en Pediatrics.

Estos trabajos muestran que el 68 por ciento de los bebés de menos de 2 años ven la televisión o el monitor de un ordenador en un día normal.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños menores de 2 años nunca vean medios que tengan pantalla, mientras que algunos fabricantes de vídeos promocionan sus productos como educativos.

En el estudio, los niños que vivían en hogares con menos ingresos o cuyas madres tuvieron menos educación tenían mayor posibilidad de ver televisión. Los niños no blancos también veían más.

Los niños recibieron pruebas de vocabulario, dibujo, adaptación de objetos y tableros para evaluar sus habilidades verbales y motrices a los 6 meses y nuevamente a los 3 años.

Aquellos que vieron más televisión cuando eran bebés tenían peores resultados en las pruebas hechas a los 3 años, pero el efecto desaparecía tras hacer el ajuste relativo a la educación de la madre, vocabulario, ingreso y otros factores socioeconómicos.

"Al contrario de la percepción de los padres de que ver televisión beneficia el desarrollo del cerebro de sus niños, no descubrimos prueba alguna de un beneficio cognitivo durante los primeros 2 años de vida", escribió Marie Schmidt, del Children's Hospital, quien hizo el estudio con colegas de la Harvard Medical School y Harvard Pilgrim Health Care.

Los descubrimientos son análogos a los de otros estudios que aseguran que ver televisión no tiene impacto en los logros académicos entre los niños mayores y adolescentes, mientras se tengan en cuenta los factores socioeconómicos.

Pero otro estudio citado por los investigadores indica que ver más televisión a la edad de 3 años se correlaciona con una menor capacidad verbal a los 6 años.

El estudio citado sugiere que el efecto perjudicial podría no aparecer hasta que los niños son mayores de 3 años y con un mayor uso de la palabra. O podrían sufrir más daño por ver la televisión entre los 2 y 3 años.

Aún así, existen razones para reducir el tiempo que los niños ven televisión. Los niños que pasan más tiempo frente al televisor tienen mayores riesgos de desarrollar sobrepeso, problemas de atención y falta de descanso.