Público
Público

"La televisión está como está: no renuevan y punto"

Entrevista a Arturo Valls. El actor interpreta a Aníbal Sierra en la serie 'La isla de los nominados' 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Luis Guridi se ha empeñado en dar una vuelta de tuerca más a su Camera Café. Su último proyecto es La isla de los nominados, que inicia hoy su emisión diaria en Cuatro, a las 21.30 horas. Esta nueva comedia, que sustituye a El Hormiguero, se basa en lo que han llamado 'falso-reality'. Arturo Valls (Valencia, 1975) da vida a uno de los concursantes, Aníbal Sierra. El actor pretende sacar una sonrisa al espectador con su personaje y cambiar la moqueta de la oficina de Camera Café por la playa y las palmeras de este nuevo programa.

'Haremos reír a los espectadores rascando en la miseria humana'

La isla de los nominados' tiene el mismo formato que Camera Café'. ¿Cuáles son los cambios principales?

Sobre todo el escenario. Hemos pasado de la moqueta de la oficina a la arena de playa, las palmeras, el mar... Porque tenemos mar, aunque sea de polígono de Pinto. El espectador verá distinta también la imagen, que haya tres cámaras cambia mucho el estilo visual de Camera Café. Imagínate, cinco años trabajando con una cámara y ahora son tres. ¡No sabía dónde mirar!

¿Su personaje, Aníbal Sierra, es el líder del grupo?

No te creas. En este caso es Fermín [César Sarachu]. Aníbal es un fantasma. Si Jesús Quesada [su personaje en Camera Café] era gilipollas, este es más patético si cabe. La gente no le hace caso.

¿Hasta qué punto este personaje alude a Nacho Sierra, que aparecía en televisión como amante de los animales?

En parte está basado en él. Aníbal pertenece a este tipo de presentador de programas de animales que se queda en eso. Tan fino es el personaje que su sueño es hacer Waku Waku.

'El sueño de mi personaje es ser el presentador de 'Waku Waku''

El programa dura 40 minutos diarios. ¿No teme que canse al espectador?

Eso lo deciden ellos mismos. Somos jugadores a merced de lo que decida el entrenador. Y no te puedes quejar de lo que diga, porque a veces es él quien se equivoca y otras falla el jugador. Al final, con el tiempo veo que no te puedes quejar de dónde te colocan, dónde te ponen o cómo lo programan.

Actuaba en Pelotas'. ¿Le llamó la atención que de repente no hubiera una temporada más?

Siguiendo con el símil de fútbol, el entrenador ha dicho que no hay pasta para renovar al jugador. Es una serie con mucha calidad, pero que ha tenido poco respaldo. No hacía audiencias como Gran reserva o Águila Roja. TVE prefiere renovar lo que es rentable.

¿Les avisaron de que no continuaría la serie?

La tele está como está: deciden no renovar y punto. A lo mejor estaba pensada una tercera temporada, pero no lo sé. De lo que te das cuenta es de que tienes que asumir que este es el negocio y es como funciona. Tú no puedes hacer nada.

''Pelotas' es una serie con calidad, pero que ha tenido poco respaldo'

¿Para su papel ha visto algún reality'?

Sí, Supervivientes. Nosotros estábamos preocupados por ver qué hacíamos en las secuencias. Veías el Supervivientes actual para saber un poco y te dabas cuenta de que no hacían nada. Las primeras temporadas de los realities me gustaban, pero luego se han convertido en lo que se han convertido.

¿Cómo va a hacer reír a los telespectadores?

Rascando en la miseria humana. Cuando vemos al ser humano y sus defectos nos reímos. Tenemos un poco de empatía con esto porque somos así de ruines, celosos y egoístas. Este es el estilo de la serie y así es como se puede arrancar una sonrisa.