Público
Público

"Otra televisión es posible porque otro ser humano es posible"

Luis Miguel Domínguez dirige el festival URBAN-TV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Luis Miguel Domínguez está convencido de que se puede desarrollar un modelo televisivo diferente al actual y así lo reivindica desde la dirección del festival de televisión URBAN-TV 2009. Para ello, este documentalista recomienda una vuelta a los orígenes, un giro hacía una creación casi artesanal donde lo importante sea la comunicación y no la rentabilidad económica.

El VII Festival de televisión sobre vida y ecología urbanas nace con una intención artística, pero también pedagógica. ¿Por qué?

Porque no podemos perder ni una sola oportunidad de que la televisión sea distinta a lo que es o que vuelva a ser lo que antes fue, un mensaje común dado con respeto hacia al público y con rigor.

¿Cómo describiría la televisión que se hace ahora mismo?

Generalizar siempre es una injusticia de origen, pero tengo la sensación de que se hace una televisión donde lo mercantil prima más que la comunicación. Ahora mismo las programaciones se hacen en base a quién pone el dinero, dónde lo pone y para qué lo pone. Y, en cambio, no hay una visión general colectiva de lo que es bueno para todos. No es una cuestión de géneros, no es una cuestión de porno o documental. Se trata de hacer buenas cosas que interesen a mucha gente y hacerlas con cariño y respeto, porque la calidad no es igual sólo a grandes presupuestos. La calidad está muy cerca de la calidez y es hacer una tele que a todos convenga.

Usted quiere dejar claro que la televisión es algo más que un electrodoméstico...

Creo que ni es un electrodoméstico ni es la caja tonta. Es una ventana por donde, en ocasiones, entra aire muy fresco. Y más fresco debiera entrar. En el caso de las televisiones privadas, tienen un negocio pero en un espectro de actuación que es público. Yo creo que sencillamente hay que volver al pasado, hay que hacer una televisión hecha a mano, artesana. La tele tiene que ser arte e industria. Una sociedad que de verdad haya pasado ya de la adolescencia a la madurez debería tener otra televisión distinta a la que tenemos.

¿El hueco que ahora mismo no tienen en la parrilla determinados formatos podrían encontrarlo en la televisión digital terrestre y en Internet?

Sí, la tele se va especializando cada vez más, uno va a poder hacerse una televisión a la carta. Y con Internet tengo la sensación de que las grandes cadenas de televisión, los grandes tiburones, se han dado ya cuenta de lo que es y nos quedan dos telediarios para que también se coman la Red. A mí me preocupa.

El festival incluye el foro ‘Transformar la televisión. Otra TV es posible'. ¿Usted de verdad cree que se puede cambiar?

Otra televisión es posible, claro que sí, porque otro ser humano es posible. Antes la televisión era una herramienta. Hoy es un arma arrojadiza y la tele así no va a ninguna parte.

URBAN-TV 2009, VII Festival internacional de televisión sobre vida y ecología urbanas se desarrolla desde hoy y hasta el 6 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid. En su séptima edición, este evento rinde homenaje al periodista Christian Poveda, autor del documental La vida loca sobre las maras salvadoreñas, que fue asesinado recientemente. Además, el programa incluye la proyección de los documentales Juan Meléndez-6446, de Luis Rosario Albert; El Jardín, de Scott H. Kennedy y Ciudad de acero, ciudad de vida, de Erich Pröll.  Por su parte, el foro Transformar la televisión. Otra TV es posible analizará los espacios informativos a través de conferencias, mesas redondas y trabajos de investigación. 

Más información sobre el festival