Público
Público

TeliaSonera sigue estudiando opciones para Yoigo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

TeliaSonera, el operador de telecomunicaciones más importante de los países nórdicos, dijo el lunes que todavía está estudiando las distintas opciones para Yoigo.

TeliaSonera dijo el año pasado que valoraba las diferentes posibilidades para Yoigo, la división española deficitaria en la que posee una participación del 76,6 por ciento.

"Estamos estudiando las opciones todavía", dijo el consejero delegado Lars Nyberg durante una reunión con inversores finlandeses.

Yoigo tiene en torno a un millón de clientes y un dos por ciento de cuota de mercado en España, comparado con el 96 por ciento que controlan los operadores dominantes.

La compañía, también participada por FCC, ACS y Telvent, tiene como objetivo alcanzar una cuota de mercado del 10 por ciento en 2015. En 2008 incurrió en unas pérdidas antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones de 117 millones de euros.

Los operadores de telecomunicaciones se han visto tan sólo ligeramente afectados por la crisis económica global, pero muchos de ellos han anunciado que recortarán gastos para tratar de fortalecer sus cuentas.

Nyberg dijo que Teliasonera tenía como objetivo mantener los costes de 2009 en línea con los del año previo, reiterando sus previsiones anunciadas durante la publicación de sus resultados del cuarto trimestre.

Sin embargo, agregó que su meta es aumentar el crecimiento de su actividad en Eurasia, con compras si se presentara la oportunidad.

Además, Telia planea mantener sus inversiones en la última tecnología de telefonía móvil para hacer frente al aumento de tráfico de datos de teléfonos y ordenadores con tarjetas móviles.

Nyberg dijo que TeliaSonera quería ser uno de los primeros operadores del mundo en proporcionar servicios comerciales empleando LTE, tecnología móvil de cuarta generación, y tener una oferta comercial disponible el año que viene.

El grupo tiene un diálogo abierto con otros socios clave en Turkcell: el grupo de capital riesgo ruso Altimo y el grupo turco Cukurova, indicó. Teliasonera quiere aumentar su participación en Turkcell desde el actual 37,3 por ciento.