Público
Público

Temen aumento trabajo infantil en Afganistán por caída de ayuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amie Ferris-Rotman

La disminución de la ayuda para eldesarrollo a medida que se acerca el fin de la guerra enAfganistán eleva el riesgo de que el trabajo infantil en elempobrecido país se generalice, advirtió el martes laOrganización Internacional del Trabajo (OIT).

La mitad de los 30 millones de habitantes tiene menos de 15años y casi dos millones de niños ocupan trabajos de tiempocompleto o parcial, según estimaciones de UNICEF en un paísdonde la guerra, la pobreza, el desempleo y el orgullo de tenerfamilias grandes han creado un mercado laboral con una enormemano de obra infantil.

Mientras las tropas extranjeras que combaten a losinsurgentes talibanes prevén su retirada a fines del 2014, laatención global está dejando de lado las necesidadeshumanitarias de Afganistán, dijo el representante de la OIT enKabul, Herve Berger.

"El tema del trabajo infantil podría quedar fuera del radary ser visto como menos importante después del 2014", dijo Bergera Reuters. "Lo que es clave aquí es garantizar lasustentabilidad", agregó.

Berger citó un reporte de la agencia de la ONU que detallauna de las peores formas de trabajo infantil: la fabricación deladrillos en los polvorientos hornos del este del país, dondelos niños trabajan en un servil ciclo de endeudamiento del quees casi imposible escapar.

Aunque tanto el empleo de menores como el llamado trabajoforzoso son ilegales en Afganistán, niños de tan sólo 5 añosfabrican cientos de ladrillos por semana a cambio de unos pocosdólares para saldar deudas familiares que aumentan a medida quepasan más tiempo trabajando allí.

Los problemas de salud causados por las malas condicioneslaborales, la dependencia del refugio y la electricidadbrindados por los empleadores y la falta de acceso a laeducación implican que los trabajadores están sometidos altrabajo.

Con el boom de la construcción -un tercio del cual estárespaldado por la ayuda extranjera- en peligro por ladisminución de la asistencia, la demanda de ladrillos se prevéque caerá y los niños se sumirán en la pobreza.

Este problema podría reproducirse a mayor escala en todo elpaís cuando la ayuda desaparezca, un proceso que ya está enmarcha.

"Todos los sectores de servicio se verán afectados por elagotamiento de la ayuda. Los menores márgenes de gananciasignifican que habrá más niños trabajando", dijo Sarah Cramer,líder de proyecto de Samuel Hall Consulting, que condujo elestudio para la OIT.

La asistencia civil, que en su mayoría proviene de EstadosUnidos, llegó a su punto máximo en el 2010. Washington ha dichoque gastará menos dinero en desarrollo cuando retire a sustropas.

La ayuda económica y humanitaria de Estados Unidos cayó de4.100 millones de dólares en el 2010 a 2.500 millones de dólaresen el 2011. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU sólo pudorecaudar la mitad de su presupuesto para Afganistán el añopasado debido a que los donantes redujeron sus aportes por ladesaceleración global.

La ayuda de Estados Unidos será aún menor este año, cuandoWashington iniciará proyectos de sustentabilidad, que dice querequieren menores niveles de financiamiento.