Público
Público

El temor a un impago sacude las bolsas

El euro cae a su nivel más bajo desde enero y Madrid y Berlín sufren las mayores bajadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La amenaza de que Grecia no pague parte de sus deudas es una posibilidad que sobrevuela el ambiente desde hace meses, pero ayer pareció más cercana tras la publicación de datos concretos (la constatación por parte del Ejecutivo heleno de que su economía sigue despeñándose), más que en impresiones. Y los inversores, claro, se asustaron. Las bolsas cayeron ayer con fuerza, en especial, en España y Alemania, cuyos principales índices se dejaron, en ambos casos, un 2,2%. El CAC 40 francés retrocedió un 1,85%; la Bolsa de Milán, un 1,3%; y la de Londres, un 1%.

En el caso del Ibex 35 español, sus pérdidas en lo que va de año alcanzan el 15,2%, aunque su nivel actual (8.353 puntos) está todavía lejos del mínimo de 7.640 puntos del pasado 12 de septiembre, el nivel más bajo desde marzo de 2009.

El BCE invirtió en la última semana 3.795 millones en la compra de bonos

El mayor castigo fue para las constructoras (a excepción de Sacyr) y los valores financieros: Santander, Caixabank y BBVA se dejaron un 3,5% y Bankia, el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja, se estrenó en el Ibex con una caída del 1,64%. Entre las pocas subidas (sólo cuatro valores acabaron en positivo) destacó la de Ebro Puleva, cuyas acciones se revalorizaron un 3,31% ante la posibilidad de que el grupo alimentario aplique subidas de precios a sus productos.

Las consecuencias de un posible impago griego son imprevisibles: hay quien cree que el mercado ya lo da por descontado, mientras que otros consideran que equivaldrá a la caída de Lehman Brothers, y que precipitará a la economía global a una nueva recesión. La incertidumbre domina, y se hace notar en la cotización del euro, que ayer se dejó otro 1% respecto a la divisa estadounidense y se cambiaba en 1,32 dólares, su nivel más bajo desde el pasado 12 de enero.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de los bonos españoles (su diferencial con los bund alemanes, considerados los más seguros) repuntó ligeramente, hasta situarse en 330 puntos porcentuales, mientras que la de la italiana se situó en el 370. El BCE invirtió la semana pasada 3.795 millones en compra de deuda soberana, 157 millones menos que la semana precedente.

El petróleo cae a mínimos de febrero y el Ibex pierde ya un 15,2% en el año

Con el crudo a la baja (ronda los 101 dólares, su nivel más bajo desde febrero pasado), el miedo también alcanzó a Estados Unidos, cuyo principal índice, el S&P, se dejaba cerca de un 2% al final de la sesión, aunque también hubo susto procedente de aquel país: la matriz de American Airlines llegó a desplomarse más de un 30% entre rumores de quiebra y arrastró a todo su sector. Kodak, que ayer negó un rumor similar difundido el viernes, enmendó el batacazo de la sesión anterior al dispararse más de un 80%.