Público
Público

El templo del barcelonismo cumple sus Bodas de Oro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Camp Nou, el templo del barcelonismo, cumple hoy su 50 aniversario. Ladislao Kubala había dejado pequeño el campo de Les Corts y por eso el club vio la necesidad de crear un estadio para casi 100.000 espectadores.

Un año antes de la celebración, el club puso en marcha un concurso internacional para remodelar el Camp Nou y Norman Foster será el encargado del nuevo Camp Nou, que ya ha empezado su participar marcha atrás y ha dejado atrás las emociones, vivencias y anécdotas de los futbolistas que han actuado en el coliseo azulgrana.

El octavo jugador con más partidos vestido de azulgrana, Ferran Olivella, ha admitido a EFE tener "recuerdos muy bonitos del Camp Nou", donde pasó doce temporadas y vivió el cambio "de un estadio que no llegaba a los 50.000 espectadores (Les Corts) a uno de casi cien mil, un gran cambio".

"El campo era mucho más grande que el de Les Corts y las medidas eran mucho más amplias", ha asegurado el defensa, quien jugó 513 partidos con el primer equipo entre 1956 y 1969.

Otro futbolista que vivió el cambio de escenario fue el guardameta Antoni Ramallets, quien asegura que "se notó la diferencia respecto a Les Corts porque antes el público estaba más cerca de los jugadores, pero fue sólo acostumbrarse a las nuevas gradas".

El portero, que disputó 538 partidos con la zamarra azulgrana entre 1946 y 1962 y que es el segundo futbolista más laureado de la historia del club después de Guillermo Amor, recuerda especialmente "el día de la inauguración, que fue un acontecimiento precioso".

También Olivella mantiene vivos los recuerdos de la inauguración del estadio. "Se hizo una misa por la mañana y la gente miraba todo el rato cómo era el campo, porque cuando juegas no te das cuenta de lo que te rodea". Para el ex capitán barcelonista, la inauguración "fue una cosa magnífica, para el club y para la ciudad".

Jesús 'Chus' Pereda, jugador del Barça entre 1961 y 1969, ha declarado que "es impresionante jugar en el Camp Nou. En mi época era uno de los campos más modernos del mundo, el último grito. Cuando uno se retira como jugador, lo que más echa de menos es jugar en campos así, es el campo más grande en el que he jugado", asegura el ex jugador, quien también defendió la camiseta del Real Madrid.

Más reciente es el paso por el Barcelona de Ángel 'Pichi' Alonso, quien no recuerda "la primera vez" que jugó en el estadio azulgrana, pero si la responsabilidad que ello supone. "Cuando llegué al Barça tenía 26 años y era internacional, y pese a ser un jugador maduro, me pesó bastante jugar en el Camp Nou", reconoció.

'Pichi', jugador azulgrana entre 1982 y 1986, recuerda con cariño "muchas vivencias importantes en el estadio, como el haber debutado en un campo tan grande con lo que implica y la grandeza del campo cuando venías a jugar contra el Barça en su estadio".

"Antes de empezar un partido, siendo del equipo contrario, pisabas el césped y ya te impresionaba y pensabas en como tiene que ser cuando estará lleno", recuerda el delantero, quien jugó en el Camp Nou como rival con el Zaragoza y el Espanyol.

EFE ha intentado también saber los mejores recuerdos que tienen los ex futbolistas del Camp Nou. Olivella prefiere acordarse de "haber estado 16 años en el Barça y 13 de ellos en el primer equipo más que ningún partido concreto".

En cambio, Pichi Alonso recuerda especialmente "la semifinal de la Liga de Campeones contra el Göteborg", en la que logró tres goles. "El público coreó mi nombre, que antes no era habitual y guardo un gran recuerdo del partido", explicó.

Ramallets también retiene en su memoria otro partido de la Copa de Europa, en una eliminatoria en la que el Barcelona ganó al eterno rival. "Recuerdo muchos buenos partidos en el Camp Nou, pero sobre todo uno contra el Madrid en la Copa de Europa, en el que empatamos a uno en Madrid y aquí les ganamos 3-1 y les eliminamos", indicó.

Acerca de la nueva remodelación, las opiniones son positivas. Ramallets considera que "ya ha habido dos o tres remodelaciones y si es para mejorar, todos los barcelonistas tienen que estar satisfechos".