Publicado: 03.01.2014 13:07 |Actualizado: 03.01.2014 13:07

El temporal amaina pero 16 provincias seguirán en alerta por viento, lluvia o nieve

El Gobierno pide asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El temporal con el que se ha iniciado el nuevo año amainará este domingo, aunque un total de 16 provincias permanecerán en alerta por rachas de viento, lluvia o nieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el viento activará la alerta naranja (riesgo importante) en Cantabria, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón, Lugo, Ibiza y Baleares. Por nieve, estarán en alerta amarilla León, Zamora, Lugo, Orense y Asturias.

Además estarán alerta por fenómenos costeros Cantabria, Girona, Lérida, Tarragona, Alicante, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Ibiza, Baleares, Vizcaya y Guipúzcoa.

El paso de un nuevo frente dará lugar a precipitaciones débiles en Pirineos y en el cuadrante noroeste, siendo más intensas en Galicia, donde además habrá rachas de viento fuerte del suroeste, al igual que en el oeste de Asturias.

En la mitad sur y este de la Península y en Balears se espera una estabilización de la atmósfera, tendiendo a quedar los cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, aunque todavía en la primera mitad del día se pueden producir algunas precipitaciones en Menorca, y tendiendo a disminuir el viento desde fuerte a flojo o moderado, siempre de componente oeste.

En cuanto a las temperaturas seguirán en descenso en general, aunque comenzarán a recuperarse por el Noroeste, con la cota de nieve de 800-1.000 metros en el Norte peninsular, tendiendo a subir a lo largo del día hasta los 2.000 metros. Continuará el tiempo estable en Canarias.

Por todo ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando, con especial atención a las normas preventivas de cada comunidad autónoma.

Ante los fuertes vientos, pide asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de ir conduciendo, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante los vientos costeros, recomienda que si se encuentra en zonas marítimas hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes ya que el mar adquiere condiciones extraordinarias.

Ante la previsión de nieve y frío, si es imprescindible viajar por carretera, pide ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, así como ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil, entre otras recomendaciones.