Público
Público

El temporal deja lluvias de 247 litros y viento de 120 kilómetros por hora en el aeropuerto de La Palma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dispositivo de alerta del Plan de Emergencias de La Palma continúa operativo, sobre todo para restablecer el tráfico en las vías afectadas por el temporal, que ha provocado lluvias de 247 litros por metro cuadrado en 24 horas y rachas de viento de 120 kilómetros por hora en el aeropuerto.

Según informaron a Efe fuentes del Cabildo de La Palma, todos los efectivos del dispositivo de alerta siguen operativos y trabajan en el restablecimiento del tráfico en las vías afectadas por los desprendimientos, como la carretera que une Mazo con Fuencaliente a la altura de Puente Roto en ambos sentidos.

La intención es despejar cuanto antes la vía para que los vecinos del lugar que fueron desalojados puedan regresar a sus casas.

Algunas de las personas desalojadas sí han retornado a su vivienda tras permanecer en el acuartelamiento de Breña Baja, pero otras tienen aún dificultades para acceder a las casas.

Además se intenta habilitar un carril en la carretera que enlaza Los Llanos de Aridane con Fuencaliente por Jedey para restablecer el tráfico en la zona.

También se realizan labores de desescombro en la zona donde está situado el hotel Teneguía Princess, en Fuencaliente, que anoche quedó incomunicado por derrumbes en la carretera del lugar, a la altura de La Escaleta.

En el hotel se encuentran turistas, trabajadores y personas que habían sido desalojadas de sus hogares en Fuencaliente.

También anoche se cerró el tráfico en la carretera de circunvalación de Santa Cruz de La Palma por "graves" desprendimientos, y ahora se procede a la limpieza de la vía.

Asimismo se mantiene abierto el tráfico en el túnel de la Cumbre en doble sentido y el resto de carreteras siguen cortadas, como la de acceso al Roque de los Muchachos, la de Las Mimbreras que une Barlovento con Garafía y la de Los Tilos, todas afectadas por desprendimientos.

Además siguen operativos los dispositivos de emergencias en los centros de salud de Mazo y Fuencaliente, con personal sanitario y ambulancias medicalizadas.

En cuanto al suministro eléctrico, aún no se ha restablecido la energía en parte de Tijarafe, Puntagorda, Garafía y Tazacorte, y en zonas aisladas de Breña Baja también hay barrios sin electricidad.

Además continúa cerrado el aeropuerto de La Palma por fuertes vientos, pues se han alcanzado rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

Según las previsiones del meteorólogo del aeropuerto, las instalaciones continuarán cerradas todo el día.

La isla sufre el azote de fuertes ráfagas de viento en la zona sur-sureste, mientras que en la comarca del oeste ha remitido considerablemente.

Respecto a la lluvia, en los últimos cuatro días se han recogido en Breña Alta 556 litros por metro cuadrado, y esta cantidad en las últimas 24 horas fue de 247 litros por metro cuadrado.