Público
Público

Otro temporal de frío barrerá la Península el fin de semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una ola de frío polar atravesará la Península este fin de semana, provocando temperaturas bajo cero, heladas generalizadas y nieve en gran parte del territorio, advirtió el viernes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El frío afectará sobre todo a la mitad norte, la zona centro y el interior de la mitad este, agregó la AEMET, que prevé temperaturas mínimas en la madrugada del domingo de entre -16 y -20 grados en zonas altas del Sistema Cantábrico y en torno a -10º en áreas del interior.

Las máximas no superarán los 2 grados centígrados el sábado y el domingo y los 0 grados en grandes ciudades de las dos mesetas. En áreas de montaña, los termómetros pueden marcar temperaturas por debajo de -6 ó -10.

Habrá heladas en gran parte de la península, moderadas a fuertes en el interior y excepcionalmente intensas en zonas de montaña de la mitad norte.

Además, podrá haber precipitaciones en forma de nieve en Castilla-La Mancha y Andalucía Oriental, donde se podrían acumular hasta 20 centímetros, y hasta 10 centímetros en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Las recomendaciones de Protección Civil consisten en evitar los viajes largos por carretera, llevar ropa de abrigo, el deposito de combustible lleno y el teléfono móvil con una batería de recambio.

En caso de quedarse dentro del coche aislado por la nieve, es aconsejable mantener la calefacción encendida renovando el aire cada cierto tiempo y evitar que el tubo de escape se obstruya para evitar fugas de gases al interior del automóvil.

En todo caso y si es imprescindible desplazarse, es recomendable estar atento a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y extremar las precauciones en carretera.

Más información en las páginas web de la DGT y Protección Civil: www.proteccioncivil.org y www.dgt.es.