Público
Público

El temporal de nieve siembra el caos en Asturias y León

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El temporal de frío y nieve que recorre estos días España ha sembrado el caos en la circulación por carretera en el norte, especialmente en Asturias y León, donde el Ejército tuvo que rescatar el lunes de madrugada a más de un centenar de personas que quedaron atrapadas en la autopista del Huerna.

Un total de 37 puertos de montaña estaban cerrados al tráfico, entre ellos el de Pajares, que comunica Asturias con León, y en decenas de ellos era necesario el uso de cadenas, según datos de la Dirección General de Tráfico.

La circulación en la autopista de peaje AP-66, que se encontraba cerrada al paso de todo tipo de vehículos, quedó restablecida a primera hora de la tarde del lunes, según informaron medios.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) del Ejército tuvieron que acudir de madrugada para ayudar a numerosos vehículos que quedaron atrapados por la nieve el domingo por la tarde.

"Desde primeras horas de la tarde estaban actuando todos los medios que había tanto en Asturias como en León", dijo Pilar Gallego, directora general de Protección Civil y Emergencias, en declaraciones a los periodistas.

Una treintena de pueblos asturianos se encuentran aislados por la nieve, según RNE.

"Estuvimos desde las 6 de la tarde hasta las 2,30 de la madrugada, en la Magdalena, y vino el Ejército y con palas a mano tuvieron que quitar la nieve para que pudiera salir (el coche) y luego ir detrás de ellos con una pala quitanieves", dijo una de las afectadas en declaraciones a RNE.

La mayoría de los puertos por los que está interrumpida la circulación se encuentran en Asturias y León, aunque también están cerrados Cerradoorduña (Burgos), Portillo La Sía, Lunada y Estacas de Trueba (Cantabria); La Mora y El Veleta (Granada), Crucetas (Albacete), Peña Hincada y Montenegro (La Rioja), Belagua (Navarra) y Santa Inés (Soria).

La Dirección General de Protección Civil aconseja no viajar a Asturias y León y evitar los desplazamientos por la cornisa cantábrica y Castilla y León. La alerta por nevadas continuaba para el lunes y el martes en Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, pero la cuota de nieve ascendía hasta los 1.000 metros.

Protección Civil aconseja que, si es imprescindible viajar por carretera, se lleven cadenas y el depósito lleno, ir con ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. Si se queda atrapado, se aconseja quedarse en el coche, con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido.