Público
Público

El empleo temporal reduce el paro registrado en 111.916 personas durante el mes de mayo

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en mayo en 111.916 personas respecto al mes anterior, lo que representa un descenso del 2,3%. Pese a esta bajada, la mayor desde el inicio de la serie histórica para un mes de mayo, aún hay 4.572.385 desempleados inscritos en las listas del paro. Pero no todo es tan bonito: la inmensa mayoría del empleo que se creó el mes pasado es temporal y precario. Al haber un puente largo a principio de mes que tuvo el mismo efecto de la Semana Santa, la hostelería tiró mucho de la creación del nuevo empleo.

Según las estadísticas de Empleo, en el último año el paro registrado se redujo en el último año en 318.543 personas, en concreto un 6,5%. Pero no es oro todo lo que reluce: en ese mismo período de tiempo el número de afiliados a la Seguridad Social sólo creció en 261.361 cotizantes. Esa disparidad en las cifras tiene una explicación: el efecto desánimo. Muchos parado han dejado de renovar su cartilla del paro desmoralizados ante la cruda realidad de meses y meses sin encontrar trabajo. Otros optan por partir al extranjero, con lo cual también dejan de ser un número más en la larga cola de parados.

Los datos desestacionalizados ayudan a entender mejor la realidad: el paro cayó en mayo en 24.604 desempleados. Sigue siendo su mayor descenso en este mes desde 1998, es verdad, pero no hay que olvidar que en Mayo hubo un puente largo que tuvo el mismo efecto de la Semana Santa. De hecho, la hostelería, el comercio y las actividades administrativas fueron las que más incrementaron la ocupación en mayo.

En cuanto a los datos de afiliación, la Seguridad Social ganó en mayo una media de 198.320 afiliados. El total de ocupados es de 16.628.373 afiliados. Pero aquí también cabe contar el efecto de la estacionalidad: de esta forma la afiliación sólo subió en mayo en 49.128 personas.

En mayo, todos los regímenes ganaron afiliados respecto al mes anterior, excepto el del Carbón, donde se perdieron ocho ocupados (-0,2%). El Régimen General fue el que más afiliados ganó, con 178.876 cotizantes (+1,3%), seguido del Régimen de Autónomos, con 19.322 nuevos afiliados (+0,6%), y del Régimen del Mar, con 130 altas, un 0,2% más que en abril. Empleo destaca además que la relación afiliado/pensionista creció hasta situarse en 2,29. 'Nos encontramos ante un impulso potente de la afiliación, que va mucho más allá de lo que cabe esperar de un mes de mayo. El motor de la afiliación está a pleno rendimiento', ha subrayado eufórico el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en un comunicado.

Aún hay muchos parados que se borran de la lista del paro por el 'efecto desánimo'

Lo cierto es que mayo es un mes en el que suele reducirse el paro. Sólo en 2008 se registró un aumento del desempleo en el quinto mes del año, cuando subió en algo más de 15.000 personas. El descenso experimentado en mayo de este año, el cuarto consecutivo, es muy similar al del mes pasado y supera en más de 13.000 personas la caída de mayo de 2013.

El paro bajó en mayo en todos los sectores, especialmente en los servicios, con 65.268 desempleados menos (-2,2%), y en la construcción, que registró 24.194 parados menos (-3,9%). En la industria cayó en 14.265 personas (-2,9%) y en la agricultura se redujo en 8.892 desempleados (-3,9%), mientras que en el colectivo sin empleo anterior aumentó en 703 desempleados (+0,2%).

El desempleo descendió en mayo en todas las comunidades autónomas, fundamentalmente en Catalunya (-19.518 parados), Madrid (-15.051 desempleados) y Andalucía (-14.082).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ya el pasado sábado en un declaración triunfalista que los datos de paro y afiliación del mes mayo iban a ser favorables, con cifras 'desconocidas en mucho tiempo'.

En cuanto a la contratación, en mayo se registraron en el antiguo Inem un total de 1.458.577 contratos, un 13,6% más que en igual mes de 2013. Pero la realidad es que el empleo que se crea es en su inmnesa mayoría temporal: del conjunto de contratos, sólo el 7,9%, es decir 115.935, fueron contratos fijos, es decir un 5,45% menos que el mes anterior. La tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social parece no funcionar, pes a que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, presume de que desde el 25 de febrero ha creado 68.621 contratos indefinidos, una media de 22.000 al mes entre los casi millón y medio que se firman al mes.

Para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, las cifras de paro y contratación del mes de mayo confirman que 'el impacto de la incipiente reactivación económica en los principales indicadores del mercado de trabajo'.

'La caída del paro y la mejora de la contratación no son fenómenos pasajeros o puramente estacionales, sino que se trata de tendencias sostenidas que se refuerzan mes a mes y que son coherentes con la evolución de los datos de afiliación', ha subrayado en un comunicado.


https://www.quoners.es/q/termometro-quoners-opinion-publica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias