Público
Público

Un temporal de viento pone en alerta a media España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Agencia Estatal de Meteorología advirtió el viernes de que una borrasca que avanza por el norte de la Península y hasta el sábado provocará vientos muy fuertes que podrían alcanzar rachas de 150 kilómetros por hora en la costa de Galicia y el Cantábrico, así como en zonas altas del interior de todo el litoral norte.

También se pueden registrar rachas de viento que podrían superar los 100 km/h en zonas altas del interior de la mitad norte y los 90 km/h en el resto de la Península y provocar olas de hasta ocho metros en la costa.

Catorce comunidades están en alerta por Protección Civil, y Meteorología ha advertido de que el fenómeno irá a más y el sábado todas las regiones del litoral cantábrico estarán en alerta roja por el vendaval.

En zonas marítimas, las autoridades recomiendan alejarse de las playas, diques, acantilados y, en general, de todos aquellos lugares que estén próximos a rompientes del mar.

También se aconseja evitar los desplazamientos por carretera, asegurar los objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, muros o edificaciones en construcción.

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco activó el plan de protección civil ante la llegada de un ciclón que viaja desde Galicia paralelo al litoral, que entrará por Vizcaya y cuyo momento más crítico tendrá lugar de madrugada.

"(Se trata de) un fenómeno extraordinario que podemos denominar ciclón aunque técnicamente se conoce como ciclogénesis explosiva", explicó la viceconsejera de Interior, María del Yermo Urkijo, en rueda de prensa en Vitoria.

En Galicia, Educación ha suspendido las clases en las provincias de La Coruña y Lugo, una medida que afecta a 190.000 alumnos, según la Xunta, que ha advertido de que el viento, de componente suroeste, será especialmente intenso a partir del mediodía. También se esperan precipitaciones de hasta 50 litros en 12 horas y olas de hasta 5 metros.

con excepción de Cataluña - y las provincias andaluzas de Cádiz y Almería. El resto - salvo las islas - se encuentra en alerta amarilla (riesgo).

pero mantendrán la amarilla - Extremadura, las provincias andaluzas de Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga, así como Menorca, Ibiza y Formentera.

En Cataluña, se esperan rachas de viento que podrían superar los 162 kilómetros por hora en las comarcas del Alto Ampurdá, Bajo Ebro y Bajo Campo.