Público
Público

El temporal de viento y lluvia remite este martes

Las fuertes rachas han provocado el cierre de puertos y colegios, pero también han encendido la alarma de incendios en Valencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El temporal de viento, lluvia y nieve remitirá este martes y sólo 13 provincias permanecerán en estado de alerta —frente a las 44 que llegaron estar en vilo el pasado domingo— por alguno de estos fenómenos meteorológicos, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Las temperaturas ascenderán ligeramente en el toda la Península, excepto en el noreste del país, siendo Cataluña y Baleares las zonas más perjudicadas por el mal tiempo.

En concreto, la alerta naranja (riesgo importante) se mantendrá en Girona, Mallorca y Menorca, mientras que Fuerteventura, Lanzarote, Cantabria, Barcelona, Lleida, Tarragona, Navarra, Castellón, Guipúzcoa y Vizcaya permanecerán en alerta amarilla.

Los fenómenos meteorológicos más significativos se producirán mañana en el Cantábrico oriental, algunos puntos de Cataluña, Menorca y Canarias, donde el viento soplará a intervalos fuertes. Asimismo, en el Cantábrico oriental las precipitaciones serán persistentes.

Por otra parte, la cota de nieve se mantendrá entre los 1.000 y 1.500 metros en el País Vasco y el área pirenaica. En el resto de la mitad norte peninsular permanecerá entre los 1.500 y 2.500 metros. Además, existe posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en el tercio oeste peninsular.

En Valencia hay peligro de incendios

En Galicia, el área cantábrica y Pirineos se registrarán cielos muy nubosos con precipitaciones débiles que podrían llegar a ser persistentes en el Cantábrico oriental y que se extenderán de forma más débil a otros puntos de la mitad norte peninsular y al este de Baleares.

En el resto de la Península, excepto en Andalucía y la zona de Levante, y el norte del archipiélago canario se registrarán intervalos nubosos. En cuanto a las temperaturas, ascenderán en la Península, excepto en el extremo noreste, Baleares y Canarias donde se mantendrán sin cambios.

Menorca e Ibiza: la Autoridad Portuaria de Baleares decretó por segundo día consecutivo el cierre del puerto de Mahón a consecuencia del fuerte viento. Los servicios de emergencia también han actuado en Ibiza.

Cataluña: la fase de alerta del plan Procicat continúa activada debido a los vientos, que podrían alcanzar los 126 kilómetros por hora en el Alt Empordà y en puntos de las Tierras del Ebro. Los tres excursionistas  heridos en un accidente de montaña en el Puigmal, donde murieron dos mujeres, evolucionan favorablemente.

Ceuta: el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha rescatado en aguas del Estrecho  a cuatro inmigrantes subsaharianos que viajaban a bordo de una pequeña balsa de plástico que estaba a punto de hundirse por el mal estado de la mar.

Comunitat Valenciana: riesgo máximo de incendios forestales, ya que se esperan rachas de viento de 110 km/h. En Alicante, cuatro centros escolares de Elche han suspendido sus clases. Los pesqueros han permanecido amarrados. En Castellón se produjeron 60 incidentes.

Aragón: fuertes rachas de viento y 55 litros de agua por metro cuadrado. Hasta metro y medio de nieve ha caído en los Pirineos