Público
Público

La temporalidad lastra la lucha contra el paro en España

La Comisión Europea sitúa a España como uno de los países menos eficaces a la hora de frenar el desempleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La alta proporción de trabajadores con contratos temporales y el uso limitado de la reducción de la jornada laboral, entre los principales motivos de que España se sitúe entre los países menos eficaces a la hora de frenar el desempleo.

Son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del informe anual sobre empleo en la UE elaborado por el Ejecutivo comunitario, que analiza las tendencias en el mercado laboral durante este año y los resultados de las políticas nacionales aplicadas en este ámbito.

Los países europeos que cuentan con mayores tasas de paro -España y los bálticos- fueron 'más descuidados' al aplicar medidas capaces de frenar el impacto de la crisis internacional sobre el empleo, según afirmó el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

Por el contrario, 'hay un grupo de países que lo ha hecho relativamente bien pese a las dificultades generales', dijo en rueda de prensa Andor.

Una causa fundamental del mayor impacto de la crisis en algunos mercados laborales es el peso de determinados sectores en la economía nacional. Es el el caso de la construcción en España, que es responsable 'de una alta proporción del paro nacional', subraya el informe.

La Comisión también señala 'el elevado porcentaje de trabajadores con contratos temporales' en España, circunstancia que facilita el despido. En 2009, la proporción de trabajadores españoles con contratos de duración definida era del 25,4%, casi el doble de la media europea, del 13,5%.

La temporalidad afecta especialmente a los jóvenes europeos Varios estudios citados en el informe señalan que la extensión de los contratos temporales en países donde los contratos indefinidos están 'altamente regulados' es un factor que 'incrementa la volatilidad del empleo ante baches económicos'. De media, el sueldo de los trabajadores con contratos temporales es un 14% menor al de los indefinidos, según datos de la CE, que también destaca que los primeros siguen menos cursos formativos y tienen más dificultades para encontrar un nuevo empleo en caso de despido.

Esta situación 'influye de forma negativa en la productividad' y afecta especialmente a los jóvenes europeos, un colectivo en el que los contratos temporales suponen el 40% del empleo total.

En España, el porcentaje de contratados temporales con respecto al total de empleados menores de 24 años asciende hasta el 56%.

Según el informe de la CE, Austria, Bélgica, Italia, Holanda y sobre todo Alemania han promovido 'medidas de flexibilidad interna' como la reducción de jornadas laborales, que han tenido un 'notable efecto positivo' en el empleo.

La brecha entre las tasas de paro de países como Alemania (del 6,7% el pasado mes de septiembre) y España (del 20,8%, en el mismo mes) se deben 'a las diferencias en las condiciones financieras y al contexto generales, pero también al hecho de que algunos países han sido más descuidados que otros', explicó el comisario.

'Algunos países han sido más descuidados que otros'Aquellos países que pusieron en marcha programas efectivos de reducción de la jornada laboral han logrado contrarrestar la caída del empleo en 0,7 puntos anuales, según estimaciones de la Comisión, basadas en datos de 2008 y 2009.

Los estados considerados 'buenos alumnos' en cuanto a flexibilidad laboral aplican medidas como las compensaciones a la reducción del sueldo financiadas por las propias empresas, los límites de duración de este período o los incentivos a la formación de los trabajadores, que en algunos casos es incluso obligatoria.

No obstante, el informe advierte la necesidad de 'elegir el buen momento' para aplicar medidas de este tipo, y señala que la reducción de la jornada laboral no es la panacea 'para salvar empleos de forma permanente'.

Así, las ayudas estatales para los trabajadores a quienes se reduzca horario y sueldo -existentes en España, Alemania o Italia- resultan más eficaces 'en la fase inicial' de la recesión económica, mientras que acciones de otra naturaleza, como las subvenciones a la contratación, son más útiles en la fase de recuperación.

DISPLAY CONNECTORS, SL.