Público
Público

El uso temprano del chupete reduce el período de lactancia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las mujeres que quierenamamantar a sus bebés no deberían darles el chupete en losprimeros días de vida, reveló un estudio realizado enDinamarca.

Los doctores Hanne Kronborg y Michael Vaeth, de Universityof Aarhus, detectaron que las mujeres que les daban el chupetea sus bebés durante las primeras semanas de vida tendían a noseguir amamantándolos.

En Dinamarca, enfermeras registradas visitan a los reciénnacidos y a sus familias inmediatamente después de que el bebéabandona el hospital.

Para investigar si la lactancia materna y el uso tempranodel chupete altera el éxito de la lactancia, el equipo le pidióa esas profesionales entrenadas que visitaran a 570 paresmadre-bebé.

Durante la consulta, la enfermera observaba cómo la madrealimentaba al bebé. Si la técnica no era la adecuada (el bebé,por ejemplo, no se sujetaba firmemente al pecho), la enfermeratrataba de corregirlo, guiaba a la madre para lograr unatécnica más efectiva y luego observaba una segunda sesión delactancia.

En la primera consulta, luego de unos 8 días del altahospitalaria del bebé, la mitad de las madres tenía problemascon la lactancia; los más frecuentes eran la posición del bebéo la forma en la que éste se sujeta.

Pero esos problemas no estaban asociados con la duración dela lactancia materna, aunque sí las dificultades con la succióny el paso de la leche, publicó la revista Birth.

Los autores observaron que la corrección de la técnica dela lactancia durante la consulta con la enfermera no modificóla duración de la lactancia materna.

"La guía prolongada es necesaria cuando debe hacerse algunacorrección", indicaron.

Es posible también que las recomendaciones "ideales orígidas" sobre cómo las mujeres deberían amamantar les restaríaautoconfianza y, por lo tanto, atentarían contra el éxito de lalactancia, agregaron.

Dos tercios de las mujeres dijeron que le habían dado unchupete al bebé. Su uso estuvo asociado con una menor duraciónde la lactancia, sin importar la técnica.

El equipo concluyó que el uso del chupete "debería evitarseen las primeras semanas de vida si las madres quieren amamantaral bebé".

FUENTE: Birth, marzo del 2009.