Público
Público

Tendinitis de rodilla es común en jugadores de fútbol de elite

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Uno de cada 40 jugadores defútbol de elite quedarán afuera de partidos o prácticas debidoa la "tendinitis de rodilla", una lesión que suele ser máscomún en los basquetbolistas y los voleibolistas, de acuerdo aun nuevo estudio.

Pero un investigador no relacionado con los nuevos datosdijo que muchos más seguirán jugando a pesar del dolor causadopor la lesión crónica, que hasta el momento no tiene cura.Tampoco existe una estrategia para prevenirla.

"La tasa y la severidad de muchas de las quejas por usoexcesivo (como la tendinitis) han aumentado la discusión sobrecómo controlar y adaptar la carga en los jugadoresindividuales", dijo Martin Hagglund, autor del estudio, de laUniversidad Linkoping, en Suecia, a Reuters.

La rodilla de saltador, también conocida como tendinopatíarotuliana, ocurre cuando un exceso de estrés causa pequeñasroturas en el tendón que conecta la rótula con la tibia.

"La lesión típicamente tiene un inicio gradual", explicó eldoctor Roald Bahr, de la Escuela Noruega de Ciencias delDeporte, en Oslo.

"Al principio es sólo un dolor leve, pero a medida que sesigue jugando, se vuelve más y más molesta", dijo Bahr, que noestuvo involucrado en el estudio", a Reuters Health.

Su propia investigación halló que uno de cada sietejugadores de elite de distintos deportes reportó síntomas derodilla de saltador.

En el nuevo estudio, Hagglund y su equipo registraronlesiones que hicieron a los jugadores de 51 equipos de fútboleuropeos -un total de más de 2.000 atletas- perder un juego ouna práctica.

Durante casi una década, los médicos y entrenadores de losequipos reportaron 137 casos de rodilla de saltador, es decir,entre uno y dos casos cada 100 lesiones generales. Un promediode uno de cada 40 jugadores perdió parte de cada temporadadebido al problema.

Los atletas que pasaron más horas entrenando y encompetencia eran más propensos a sufrir la lesión. Sin embargo,no hubo diferencia en la incidencia de la condición en base asi los equipos jugaban en pasto natural o artificial, unasuperficie más dura que algunos creen que eleva el riesgo delesiones.

Hagglund afirmó que si los jugadores comienzan adesarrollar síntomas de rodilla de saltador, un programa deentrenamiento adaptado -que ponga menos énfasis en el tendón-podría ayudar a reducir la severidad del problema.

"La tasa de recurrencia es alta y la condición puede sermás grave y duradera si las primeras señales son ignoradas y siel atleta (vuelve) a jugar demasiado pronto con unarehabilitación inadecuada", agregó.

Bahr aclaró que muchos jugadores con esta lesión, sinembargo, nunca interrumpen la actividad, sino que siguenjugando a pesar del dolor. En parte, eso podría deberse a queno existe un "tipo de tratamiento definitivo", opinó. Encambio, la mayoría hace terapia física para trabajar en eltendón.

FUENTE: http://bit.ly/mpE9bK American Journal of SportsMedicine, online June 3, 2011.