Público
Público

"Tenía un presente sin perspectiva de futuro"

Retratos del 15-M. Óscar Terrón. 31 años, estudiante de psicología

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Tenía un presente sin perspectivas de futuro, y además, o trabajaba por el futuro o mi presente no iba a tener futuro'. Así explica Óscar Terrón por qué se sumó al 15-M. Este estudiante de Psicología, que participaba en movimientos asamblearios antes de la manifestación, estaba embarcado en un proyecto que pretendía 'sacar la psicología a la calle y ofrecerla como servicio público'. No pudo ser. Por lo pronto colabora como voluntario en la Asociación Hogar 20, donde trabaja con terapia de adicciones en la cárcel. Sabe lo que es el trabajo en precario, porque es cocinero sin contrato en un hostal de guiris. 'Para que mi jefe gane dinero conmigo, pero yo no me pueda asegurar un futuro', dice.

El 15-M le ha permitido compartir con mucha gente ese sentimiento de indignación, 'de una indignación creativa', precisa. Pero también le ha dado 'la oportunidad de volver a creer en el ser humano y de trabajar en la utopía'. 'No había un modelo de progreso', señala. 'La gente está intentando pensar en ese nuevo modelo que pasa por invertir en I+D, en el Estado del bienestar, en la sanidad, en la educación', explica.

Para él, 'se trata de recuperar la clase media' que se ha ido empobreciendo con los ataques neoliberales. Opina que lo peor del 15-M ha sido 'la manipulación informativa' y 'la violencia del Estado' y piensa que el futuro del movimiento pasa por cambiar el sistema y 'hacer presión al poder'.