Público
Público

El tenista Rafael Nadal gana el Príncipe de Asturias del Deporte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tenista Rafael Nadal, número uno del mundo, fue galardonado el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de losDeportes, según anunció la organización del certamen.

La candidatura del tenista mallorquín, de 22 años, se impuso a otras 28, entre las que destacaban las del nadador Michael Phelps, que logró un récordde ocho oros en los recientes Juegos de Pekín, y a la de la selección española de fútbol, que se coronó en junio campeona de Europa.

"Recibir el Príncipe de Asturias seguro que es lo más grande que me puede pasar fuera de las pistas. No tengo más que palabras de agradecimiento aljurado que me lo ha otorgado. Para mí, es una gran satisfacción y un honor recibir algo así", manifestó en rueda de prensa desde Nueva York, donde estádisputando el Abierto de Estados Unidos.

El jurado, presidido por Juan Antonio Samaranch, destacó los triunfos deportivos del manacorense, que a un gran año con su cuarto Roland Garros ysu primer Wimbledon ha sumado recientemente el número uno del mundo del tenis y la medalla de oro en Pekín.

"Rafael Nadal es deportista ejemplarizante. Tanto en la victoria como en las escasísimas ocasiones en que conoce la derrota, se manifiesta como grandeportista. Es particularmente impecable su reacción en los triunfos más importantes y el modo en que destaca la labor de sus oponentes", dijo el acta deljurado, leída en Oviedo.

Para la concesión del galardón se ha tenido también en cuenta la labor social de Nadal, que recientemente ha creado una fundación que lleva su nombredestinada a ayudar a los desfavorecidos y a la cooperación al desarrollo.

Nadal, considerado el tenista español más importante de la historia, lleva en este deporte desde los cinco años y tras 160 semanas consecutivas comonúmero dos del mundo, en agosto pasado arrebató el número uno mundial al suizo Roger Federer.

Entre otros reconocimientos, el tenista ha sido reconocido con el Premio Laureus al deportista revelación de 2006 y el Premio Nacional del Deporte en2006. En 2008 recibió el Premio ESPY al mejor deportista del año en Estados Unidos.

"Para Rafa es especial, lleva una temporada bastante completa y al final se le concede el prestigioso galardón del Príncipe de Asturias, uno no puedepedir más", dijo el tío del tenista, el ex futbolista Miguel Ángel Nadal.

El de los Deportes es el séptimo de los ocho premios Príncipe de Asturias del Deporte 2008 fallados hasta ahora, y la próxima semana se espera quese anuncie el de la Concordia.

En otras ocasiones, el premio ha reconocido al ciclista Lance Armstrong, la tenista Martina Navratilova, los pilotos de F1 Michael Schumacher yFernando Alonso y los atletas Carl Lewis y Sebastian Coe.

Los galardones, dotados con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, se entregan cada año en Oviedo en una ceremonia presidida por losPríncipes de Asturias.