Público
Público

Un tenor argentino y una soprano lusa finalistas en el Programa de Jóvenes Artistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El tenor argentino Pablo Ricardo Bemsch y la soprano portuguesa Susana Gaspar han quedado finalistas del concurso Jette Parker para Jóvenes Artistas, informó la Royal Opera House londinense.

Ambos junto a las mezzosopranos Hanna Hipp (Polonia) y Justina Gringyte (Lituania) y al bajo coreano Jihoon Kim han sido elegidos de entre 62 cantantes de todo el mundo que accedieron a la primera de las tres rondas celebradas.

En la prueba final, nueve cantantes exhibieron sus dotes musicales y vocales ante un jurado presidido por el maestro Antonio Pappano, director musical de la Royal Opera.

Esos cinco artistas se sumarán a los ocho que van a pasar a su segundo año del programa, entre ellos la soprano irlandesa Anna Devin, que interpreta estos días en Londres el personaje de Papagena en "La Flauta Mágica", de Mozart, bajo la dirección de Colin Davis.

El argentino Bemsch estudió violín y a finales de 2005 comenzó sus clases de canto en el Conservatorio de la Suiza Italiana y en la Escuela Superior de Música de Stuttgart (Alemania).

Entre sus maestros figuran Monica Trini, Francisco Araiza, Michael Rhodes, Silvana Bazzoni Bartoli y Bruno Polla.

Fue miembro del estudio de la ópera de Zúrich en la temporada 2009-10 y, tras comenzar como barítono, se pasó a tenor en 2010 por consejo del veterano Leo Nucci.

Como barítono ha cantado entre otros a Fíigaro en "El Barbero de Sevilla", de Rossini, para la Ópera San Juan, de Argentina, y a Wilhelm, en "Los Cuentos de Hoffmann", de Jacques Offenbach, para la Ópera de Zúrich, mientras que sus papeles de tenor incluyen el de Trin en "La fanciulla del West", de Puccini, también para Zúrich.

La soprano portuguesa Susana Gaspar estudió en el Conservatorio de Lisboa y en el National Opera Studio y ha recibido entre otros premios el Basil Turner y el de Lieder, así como el premio de la Canción de Portugal y el Algarve, del concurso de canto del Club Rotario.

Gaspar fue además finalista del concurso Richard Tauber en la Wigmore Hall londinense y del Concurso de Canto de la Guildhall School of Music and Drama de la capital británica.

Ha interpretado, entre otros papeles, a Serpina, de "La Serva padrone", de Pergolesi, en el Conservatorio de Lisboa; a Mimí, de "La Bohème", de Puccini, para la British Youth Opera; a Josephine, de "Comedy on the Bridge", de Martinu, en el Teatro Nacional de Sao Carlos, de Lisboa, y a Papagena, en la Quinta da Regaleira (Portugal).