Público
Público

El tenor español José Manuel Zapata grabará un disco con obras de Manuel García

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El tenor español José Manuel Zapata grabará un disco con las obras de Manuel García, el sevillano que a principios del siglo XIX llevó la ópera por primera vez a EE.UU., según explicó hoy en una entrevista con Efe en Nueva York.

Zapata, quien se asienta en el mundo de la ópera de Estados Unidos como uno de los nuevos talentos españoles, explicó que quiere "reivindicar a Manuel García como compositor y darle una mayor repercusión a su figura" con la futura grabación de un disco "con las arias y las canciones" que en el tenor sevillano popularizó a principios del siglo XIX.

Como primer paso de esa reivindicación, Zapata ha llevado a cabo varias actuaciones bajo el nombre de "España: una celebración lírica", un espectáculo con el que el pasado fin de semana debutó en el Carnegie Hall de Nueva York y que le sirvió para recordar la figura de García al público neoyorquino.

"Se trataba de canciones españolas, que yo no sabía si el público entendería bien y la verdad es que llegaron muy bien a la gente", dijo Zapata, quien en su primera actuación en la que definió como "la sala de conciertos más importante del mundo" estuvo acompañado por el pianista Rubén Fernández Aguirre.

El sevillano García (1775-1832), a quien Zapata definió como "una de las figuras más importantes del bel canto internacional", llegó a Nueva York en 1825, donde además de presentar composiciones propias como "L'amante astuto" y "La figlia dell'aria", introdujo varias óperas italianas que no habían llegado antes al continente americano.

"Siempre me ha interesado mucho cantar sus composiciones, porque, según las crónicas, su voz era muy parecida a la mía. Se trataba de un tenor lírico ligero pero con mucho color y cuerpo en la voz", consideró Zapata, quien explicó que, "de momento, se encuentra en negociaciones con una casa de discos muy importante".

El tenor tiene la intención de realizar "una primera grabación de las canciones de García con piano y, después, una segunda parte con las arias más importantes que compuso para ópera".

Zapata interpretará entre los próximos 20 y 24 de febrero al Don Ramiro de "La Cenerentola" de Gioachino Rossini (1792-1868) en la Ópera de Orlando (Florida).

"Soy uno de los tenores más expertos en Rossini, quien curiosamente estaba muy relacionado con Manuel García", recordó el tenor español, quien debutó en Estados Unidos en 2008 en la Ópera Metropolitana de Nueva York, donde, según dijo, llevó a cabo "diez funciones inolvidables".

Zapata, que fue el primer tenor español en debutar en el Metropolitan en treinta años, planea regresar a la casa neoyorquina de la ópera en 2010, donde interpretará junto a Renée Fleming la ópera "Armida", también de Rossini.