Publicado: 22.12.2015 22:54 |Actualizado: 23.12.2015 10:03

Unas 300 personas exigen en Manzanares más información sobre el brote de legionella que ya ha matado a dos personas

Unas 300 personas piden frente al Ayuntamiento de la localidad manchega más información sobre el contagio de la bacteria y los posibles focos causantes

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Vecinos de Manzanares se concentran en la plaza de la región en protesta por la falta de información tras el brote de legionella detectado hace once días en Manzanares (Ciudad Real). EFE/Mariano Cieza Moreno

Vecinos de Manzanares se concentran en la plaza de la región en protesta por la falta de información tras el brote de legionella detectado hace once días en Manzanares (Ciudad Real). EFE/Mariano Cieza Moreno

MANZANARES.- Unas 300 personas se concentraron el martes por la noche frente al Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) para reclamar más información y transparencia sobre el brote de legionella que ha afectado a la población. La manifestación coincidió con el pleno que celebró la Corporación, que fue polémico por una moción que presentó el PP sobre este asunto.

La concentración, que fue convocada a través de las redes sociales, transcurrió de forma pacífica, según confirmaron fuentes de la Policía Local de Manzanares, por parte de los participantes en el acto, que reclamaron información sobre el brote de legionella que ha habido en este municipio, que ha afectado ya a 141 personas, dos de las cuales han fallecido.




Los concentrados profirieron gritos demandando información sobre el brote de legionella, ya que están preocupados por los posibles focos causantes de la legionelosis, que se detectó el pasado 11 de diciembre.

El acto de protesta coincidió con el pleno ordinario que celebraba esta noche la Corporación municipal de Manzanares, en el que irrumpió un pequeño grupo de mujeres que pidió información al alcalde, Julián Nieva.

Según relataron personas que asistían a la sesión plenaria, las mujeres reclamaron a Nieva más información sobre el brote, porque consideraron que el Ayuntamiento no está informando suficientemente, y le pidieron que se asomara a la calle "a hablar con el pueblo".

Nieva dialogó con ellas y les pidió que dejaran que el pleno finalizara y les hizo comentarios sobre algunas actuaciones que se están llevando a cabo y sobre el protocolo que se está siguiendo.

El pleno prosiguió tras este incidente, aunque la Policía Local ya no dejó entrar a la Casa Consistorial a otro pequeño grupo de mujeres, a las que los agentes comunicaron que el salón de plenos estaba ya muy lleno.

En el pleno, el PP presentó una moción, en la que solicita "que se abran los canales de comunicación municipales" e insta al Gobierno regional a que aporte todos los medios humanos y materiales necesarios para la atención de los pacientes para evitar nuevos casos y sobre todo para que los trabajos de laboratorio detecten cuanto antes los focos de la epidemia".

En el debate de esta moción, cinco de los seis ediles 'populares' abandonaron el pleno, porque la portavoz del grupo socialista, Beatriz Labián, los acusó de "oportunistas y de querer sacar rédito político", según indicaron fuentes del PP de Manzanares.

Solo permaneción en el pleno el portavoz del grupo popular, Manuel Martín-Gaitero.

Varios agentes de la Policía Local se apostaron junto a la Casa Consistorial para evitar incidentes, así como agentes de la Guardia Civil que estaban en dos vehículos en la Plaza del Ayuntamiento, en la que se desarrolla la concentración.