Público
Público

TEPCO, premio "Atila" por contribuir a la "destrucción" del medio ambiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), empresa propietaria de la central de Fukushima ha sido galardonada con el premio "Atila" 2011 por su contribución a la "destrucción" del medio ambiente.

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana, domingo, Ecologistas en Acción ha hecho pública la concesión de estos premios que tienen, además de una mención especial, dos categorías: "Atila" y "Caballo de Atila", galardón este último que ha recaído este año en el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Estos premios se concedieron por primera vez en 1992 y su objetivo es "distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que hayan destacado por contribuir a la destrucción del medio ambiente", ha informado esta ONG en un comunicado.

Según Ecologistas en Acción, "miles de personas se han dirigido a esta asociación proponiendo de forma unánime el accidente de Fukushima como candidato.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha logrado el galardón por "sus mentiras al Gobierno japonés, secretismo y por la mala gestión del accidente", según la organización ecologista.

Además, Ecologistas en Acción, añade que TEPCO tardó 20 horas en arrojar agua de mar sobre los reactores y, al no tener previsto el almacenamiento de agua contaminada, se originó un vertido de agua radiactiva sin precedentes".

Por su parte, el OIEA ha sido galardonado con el "Caballo de Atila" por haber mantenido una política de "desinformación durante la crisis y no preocuparse en indagar y aportar información propia e independiente".

Por último, el Foro Nuclear español ha recibido una mención especial "por su intachable contribución a la manipulación informativa y social".

El Jurado ha expresado su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre el planeta y, sobre todo, sobre la peligrosidad de las centrales nucleares.