Público
Público

Terapia contra la ansiedad no da buen resultado en adultos mayores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kerry Grens

La terapia cognitivaconductual (TCC) ayuda a los adultos mayores a superar lostrastornos de ansiedad un poco más que otros enfoques, pero unestudio demuestra que no es tan efectiva como en los adultosjóvenes.

"La terapia cognitiva conductual es el tratamiento deelección de los trastornos de ansiedad en los adultos jóvenes.La reducción de su efecto en los adultos mayores espreocupante", dijo el doctor Eric Lenze, profesor de la Facultadde Medicina de la Washington University.

Los trastornos de ansiedad, como el pánico, las fobias, elestrés postraumático y el trastorno generalizado de ansiedad,son comunes en los mayores de 55 años.

En Journal of the American Geriatrics Society, el equipopublica que entre tres y 14 de cada 100 adultos mayores tienenalgún trastorno de ansiedad.

"La noción que prevalece es que lo que funciona en lapoblación en edad productiva dará resultado en los mayores, perono sería así", dijo Rebecca Gould, autora principal del estudioe investigadora del King's College de Londres.

El equipo de Gould reunió los resultados de 12 estudiosprevios sobre mayores de 55 años con trastorno de ansiedad.

La mitad de los estudios había comparado la terapiacognitiva conductual con otros tratamientos, como medicamentos osesiones grupales; el resto había sido versus ningúntratamiento. Los participantes habían concurrido a unas 12sesiones de terapia.

El efecto de la TCC en la ansiedad de los participantes fue"moderado" comparado con ningún tratamiento. Pero alivió algomás la ansiedad que los fármacos o las sesiones grupales.

El equipo concluyó que, en todos los casos, la mejoríaobservada fue pequeña.

"Clínicamente, esto significa que los participantes tratadoscon TCC tendrían un trastorno de ansiedad no tan grave o másmoderado que los pacientes tratados con otros enfoques", señalóGould.

Comentó que la terapia daría mejor resultado que losfármacos porque apunta a resolver las causas de la ansiedad enlugar de los síntomas.

Para Lenze, en tanto, la TCC sigue siendo útil para losadultos mayores. "Hasta que se desarrollen mejores tratamientos,las opciones son limitadas", aseguró. Si no se trata, explicóque la ansiedad puede dañar la salud mental y física de losadultos.

El equipo de Gould explorará los beneficios de la terapiacognitiva con "mindfulness", que incluye técnicas como lameditación. Lenze también comenzará con su equipo un estudiosobre el mismo enfoque y la combinación de la TCC conmedicamentos.

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, online27 de enero del 2012