Público
Público

Terapia antirretroviral temprana eleva respuesta inmune en bebés con VIH

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por C. Vidya Shankar

Los bebés con infecciónperinatal que sufren de VIH deberían comenzar con la terapiaantirretroviral (ARV) antes de los 3 meses de edad, indicaninvestigadores europeos.

Los pequeños que participaron del estudio y recibieron unacombinación de terapia ARV de por lo menos tres fármacos en losprimeros tres meses de vida presentaban mayor recuento de CD4 ymenor carga viral al año de edad, comparado con los bebés contratamiento demorado, informaron los expertos.

"Es verdad que el resultado a largo plazo es similar enambos grupos. Pero en el comienzo de la vida, no hayvaticinadores de evolución rápida o no-avance a largo plazo. Esees el motivo por el cual es mejor iniciar el tratamiento entodos los niños", dijo a Reuters Health la doctora TessaGoetghebuer, de CHU St. Pierre, en Bruselas, Bélgica.

"Dado que el comienzo temprano del tratamiento en los bebésinfectados verticalmente con VIH (a través de la madre)actualmente está recomendado en todas las guías, deberíanrealizarse más esfuerzos para establecer el diagnóstico de lainfección lo antes posible luego del parto", agregó el equipo enClinical Infectious Diseases.

Su estudio usó datos de un grupo de 139 bebés con infeccióncon VIH adquirida perinatalmente (pero sin desarrollo completodel síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida) quecomenzaron con terapia ARV antes del año de vida, incluidos 96que iniciaron el tratamiento antes de los tres meses.

Los porcentajes de CD4 y carga viral de inicio eransimilares entre los grupos. Las cargas virales y niveles de CD4fueron medidos antes del tratamiento y a los seis, 12, 18, 24 y48 meses de los niños.

Comparado con el grupo con tratamiento demorado, la cohortetratada previamente presentó una caída más lenta en losporcentajes de CD4, un menor pico de carga viral y un tiempomenor hasta la supresión viral durante el primer año de vida,informan los autores.

A los seis meses de vida, en los grupos con terapia pronta odemorada, respectivamente, los porcentajes de CD4 eran del 43 yel 34 por ciento, las cargas virales de 2,3 versus 4,6 copiaspor mililitro y los porcentajes de supresión viral del 63 y el19 por ciento.

Al año de edad, había una tendencia a una menor carga viralen el grupo tratado con ARV previamente, pero ninguna de lasdiferencias virológicas e inmunológicas entre ambos grupos eraestadísticamente importante.

Los investigadores creen que su muestra habría sidodemasiado pequeña como para mostrar efectos más allá del año.

"No obstante, es posible que las competencias funcionales delas células CD4 se vean influenciadas por el inicio temprano dela terapia y mantengan un impacto en el resultado clínicodespués de los 12 meses de edad", indicaron.

"Cuanto antes comience el tratamiento, mejor será el controlvirológico", concluyen los autores, que agregaron: "Estaobservación es importante porque el pico de carga viral estaríacorrelacionado con el establecimiento de una reserva latente decélulas infectadas".

FUENTE: Clinical Infectious Diseases, online 23 de diciembredel 2011