Público
Público

Terapia cáncer de mama da buen resultado en mujeres con implante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Martha Kerr

Un enfoque terapéutico contra elcáncer, llamado braquiterapia, permite evitar la contraccióndel tejido que rodea los implantes mamarios en las mujeres contumores mamarios.

Ese método mejora el control del cáncer con menoscomplicaciones y en menos tiempo que la irradiación completa delos pechos, resumió un cirujano de la University of Arizona quepresentó los resultados de un estudio durante la reunión anualde la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA 2008).

La braquiterapia consiste en administrar dosis de radiacióndirectamente en sitios específicos dentro de la mama afectada yalrededor del tumor. El procedimiento es menos invasivo y losresultados superan a los de la radioterapia de todo el pecho.

"Se transformará en el tratamiento de primera elección paramujeres con prótesis mamarias. Por ahora, soy el único en elplaneta que lo está haciendo", dijo a Reuters Health el doctorRobert R. Kuske, de los Servicios de Oncología de Arizona.

Kuske presentó los resultados del uso de la braquiterapiaen 70 mujeres con prótesis mamarias que desarrollaron tumoresde pecho y a las que se les había extirpado sólo el tumor(lumpectomía) y no el seno afectado completo.

"Tenían las prótesis desde hacía 10 a 20 años y ahora estánentrando en la edad de mayor incidencia del cáncer de mama. Sonun tercio de mi consulta", dijo el experto.

"La irradiación total de la mama significa que la radiaciónenvuelve a la prótesis. El tejido que la rodea se puedecontraer, lo que es muy doloroso", explicó el autor.

"Con la braquiterapia, sólo un pequeño porcentaje de laprótesis queda expuesta. Los catéteres emiten radiaciónbiológicamente intensa sólo a la zona que rodea a lalumpectomía" agregó.

Logramos un mejor control del tumor, menos complicaciones ymayores resultados cosméticos, y lo más importante es que sólose necesitan cinco días de aplicación contra las seis semanas ymedia de la irradiación total, explicó Kuske.

El 91 por ciento de las pacientes calificó como excelenteel efecto cosmético y el 9 por ciento restante lo consideróbueno. No hubo resultados regulares ni malos.

"Normalmente, con la irradiación mamaria total, el 15-20por ciento de las pacientes obtiene un resultado regular o maloy el 55 por ciento de las pacientes con prótesis mamariasobtiene un resultado entre regular y malo", señaló Kuske.

"Uso la tomografía computada para colocar los catéteresdurante la braquiterapia. Nunca tuve casos de rotura deimplantes ni necesidad de reemplazarlos", dijo el autor.

También uso la braquiterapia en pacientes sin prótesismamarias porque es increíblemente precisa, sostuvo.

"Estamos reuniendo a un grupo de pacientes sin implantespara estudiar la efectividad del procedimiento en la poblacióngeneral con cáncer de mama", informó Kuske.

Hasta ahora, se reunieron 3.300 de las 4.300 pacientes alas que se estudiará.