Público
Público

Terapia china no sería efectiva para acomodar fetos mal ubicados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Una terapia tradicional chinapara girar a los bebés en posición de nalgas antes del parto nosería efectiva, según sugirió una nueva investigación.

El estudio, publicado en la revista Obstetrics &Gynecology, probó la técnica llamada moxibustión, que utilizacalor para estimular un punto de acupuntura y poder girar a unfeto de la posición de nalgas o podálica a la de cabeza antesdel parto.

Los autores hallaron que el método no era más efectivo quela Madre Naturaleza en las 212 mujeres estudiadas.

En el 3 al 5 por ciento de los embarazos, el feto se colocaen posición de nalgas al acercarse el momento del nacimiento,es decir, que los pies o la cola se encuentran sobre el canalde parto. Dado que tener a un bebé en esa posición es muyriesgoso, los médicos optan por la cesárea.

Las semanas previas a la fecha de parto, las mujeres puedenintentar también una versión cefálica externa (VCE), unamaniobra sobre la panza con la que un médico o una parterahacen que el feto se coloque en posición de cabeza.

Esa maniobra, que se realiza a partir de la semana 37 degestación, da resultado en el 30 al 80 por ciento de los casos,según el hospital donde se practique.

La moxibustión surgió como una alternativa a estaintervención de los médicos. Utilizada durante mucho tiempo enla medicina china, la técnica incluye el uso de una agujacalentada con la hierba artemisa que se coloca sobre el dedopequeño del pie para estimular un punto de acupuntura.

Algunos estudios habían sugerido que la moxibustión seríaefectiva. Un ensayo en China, por ejemplo, halló que el métodoaumenta las probabilidades de que el feto cambie a lapresentación de cabeza.

No obstante, otros estudios no pudieron replicar eseresultado, por lo que el uso de la moxibustión sigue siendo"controvertida" fuera de la medicina china, según los autoresdel nuevo estudio, a cargo de Marie-Julia Guittier, de losHospitales Universitarios de Ginebra, en Suiza.

Para el estudio, el equipo controló a 212 mujeres con elfeto en presentación podálica entre las semanas 34 y 36 degestación.

Al azar, a la mitad se la trató con moxibustión (en elhospital, una partera entrenada en el uso de la acupuntura lesaplicó la terapia tres veces por semana y se alentó a lasparticipantes a repetirlo en el hogar el resto de los días).Las mujeres restantes no recibieron terapia alguna y actuaroncomo grupo de control.

Todas las participantes pudieron optar por la VCE a lasemana 37 de embarazo.

Finalmente, el 18 por ciento de los fetos del grupo demujeres tratadas con moxibustión se había colocado de cabeza almomento del parto o de una VCE programada. En el grupo control,el 16 por ciento de los fetos giraron espontáneamente, lo queno representa una diferencia estadísticamente significativa.

"La moxibustión no fue tan efectiva como lo sugirió unensayo previo en China", dijo a Reuters Health el coautorMichel Boulvain, que agregó que se desconocen las causas de lasdiferencias entre ensayos.

Tampoco se sabe si la moxibustión tiene efectosfisiológicos que harían girar a un feto en presentaciónpodálica.

Boulvain dijo que algunos estudios hallaron un aumento delos movimientos fetales durante las sesiones de moxibustión,que en teoría serían beneficiosos. Pero agregó no existe unaexplicación, según la "fisiología tradicional", de por qué lamoxibustión funcionaría en ese contexto.

A partir de las evidencias disponibles, Boulvain dijo: "Ladecisión en nuestro hospital es no utilizar ni recomendarle lamoxibustión a esas embarazadas".

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, noviembre del 2009