Público
Público

Terapia combinada alivia los síntomas de la fibromialgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una revisión de ensayosclínicos previos reveló que un enfoque multifacético puedetratar efectivamente la fibromialgia, informó un equipo deinvestigadores alemanes.

La fibromialgia se caracteriza por dolor, fatiga ydificultad para respirar. Es una condición misteriosa sin causaclara.

El doctor Winfried Hauser dijo a Reuters Health que lasguías de Alemania recomiendan el "tratamiento múltiple" de lafibromialgia, "al menos con dos componentes: la educación delpaciente o terapia psicológica y el ejercicio como segundalínea terapéutica para las personas cuyos síntomas yrestricciones en la vida diaria no disminuyensignificativamente con una sola terapia, como la medicación".

Para investigar cuán bien funciona esta terapia, Hauser, deKlinikum Saarbruecken, y sus colegas examinaron la evidencia denuevo ensayos clínicos sobre terapia múltiple, los cualesincluyeron a más de 1.100 pacientes.

Los investigadores publicaron los resultados del estudio enla revista médica Arthritis and Rheumatism.

Los hallazgos, explicó Hauser, "demostraron que eltratamiento con múltiples componentes era superior a la terapiaúnica para el alivio del dolor, la mejora del humor, la fatigay el bienestar físico".

No obstante, los investigadores descubrieron que "hay unafuerte evidencia de que los efectos positivos de la terapia concomponentes múltiples sobre los síntomas clave del síndrome defibromialgia disminuyen con el tiempo".

El seguimiento más prolongado fue de 15 meses. "Debendesarrollarse estrategias para mantener los beneficios deltratamiento múltiple a largo plazo", concluyeron los expertos.

FUENTE: Arthritis and Rheumatism, 15 de febrero del 2009