Público
Público

Terapia CPAP no reduce despertares nocturnos por cierta apnea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anthony J. Brown

Un tratamiento llamado CPAP(Presión Positiva de Aire Continuo) podría eliminar untrastorno respiratorio nocturno llamado apnea central delsueño. Sin embargo, un estudio sugiere que no reduciría losdespertares nocturnos ni mejoraría la calidad del sueño.

Las personas con apnea del sueño dejan de respirarinvoluntariamente por segundos varias veces cada noche, lo quehace que luchen por respirar.

La apnea obstructiva del sueño ocurre cuando tejido, comolas amígdalas o la base de la lengua, tapa las vías aéreas,mientras que la apnea central del sueño ocurre cuando elsistema respiratorio deja de funcionar sin obstrucción alguna.

La presión positiva de aire continuo o CPAP, por sus siglasen inglés, es un método de ventilación respiratoria en la quese envía aire de manera continua a las vías respiratorias através de una máscara que los pacientes usan sobre la narizcuando duermen.

Hallar que la CPAP no reduce los despertares nocturnos nimejora la calidad del sueño en pacientes con apnea central delsueño sorprendió a los investigadores y se opone a losresultados en pacientes con apnea obstructiva del sueño, segúnexplicó a Reuters Health el autor principal del estudio.

En la enfermedad obstructiva, la CPAP "reducesignificativamente las alteraciones del sueño y mejora sucalidad", indicó el doctor T. Douglas Bradley, del HospitalGeneral de Toronto.

"Antes de este estudio siempre se pensó que los despertaresnocturnos eran un mecanismo de defensa importante parainterrumpir las apneas durante el sueño y evitar la asfixia.Pero los estudios sobre el tema se concentraron principalmenteen la apnea obstructiva del sueño", añadió.

Los nuevos resultados, publicados en la revista Sleep,sugieren que los despertares nocturnos no tendrían esa funciónen la apnea central. Esos despertares serían una de las causasde esa condición, señaló Bradley.

El estudio incluyó a 205 pacientes con insuficienciacardíaca y apnea central del sueño que, al azar, recibieron untratamiento óptimo con o sin CPAP. Los tests se realizaron alinicio del estudio y tres meses después.

El equipo no observó cambios en la cantidad de apneas ni dedespertares nocturnos en el grupo de control. En la cohortetratada con la CPAP, las apneas disminuyeronsignificativamente, pero sin cambios en la cantidad dedespertares o en la calidad del sueño.

"Las alteraciones del sueño que producen los despertaresfrecuentes tendrían efectos negativos desconocidos hasta ahoraen los pacientes con insuficiencia cardíaca", dijo Bradley.

Dado que la apnea central está asociada con un mayor riesgode muerte en esos pacientes, sería importante determinar connuevos estudios si la prevención de los despertares nocturnosen ese grupo de pacientes controlaría la apnea central delsueño y reduciría la mortalidad, finalizó el autor.

FUENTE: Sleep, enero del 2009