Público
Público

Terapia con espejos, prometedora para el accidente cerebral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Usar un espejo para crear la ilusión deque una persona mueve sus extremidades paralizadas en tándemcon las saludables parece acelerar la recuperación delaccidente cerebrovascular (ACV), reveló el viernes unainvestigación realizada en Japón.

El hallazgo mostró que la ilusión óptica funciona másrápido que el tratamiento convencional y sugiere que la mentejuega un papel central en la recuperación del cuerpo, señalóKazu Amimoto, de la Universidad Metropolitana de Tokio, durantela Conferencia Mundial sobre ACV realizada en Viena.

"El aspecto mental de la rehabilitación tiene mucha másimportancia de lo que se pensaba anteriormente y deberíaprestársele más atención", indicó Amimoto en un comunicado.

La hemiplegia, una condición en la cual una mitad delcuerpo del paciente está paralizado, es una de lasconsecuencias a largo plazo más comunes del ACV y uno de losmayores desafíos para la rehabilitación.

La terapia convencional busca restaurar la movilidad y elmovimiento al concentrarse directamente en la mitad paralizadadel cuerpo mediante la realización de ejercicios físicos yestimulación.

En la nueva terapia, los investigadores colocaron un espejoen el medio del cuerpo de una persona para que los movimientosde las extremidades saludables hicieran parecer como si losbrazos y piernas paralizados se estuviesen moviendo de la mismamanera.

Esta ilusión óptica tuvo un efecto de estimulación muchomayor en el cerebro y mejoró la función motriz en la parteparalizada del cuerpo, dijo Amimoto.

Los expertos compararon los tratamientos midiendo el ánguloen el cual la articulación del pie podía doblarse y el tiempoque le llevaba a las personas realizar una tarea con el miembroinferior paralizado.

El equipo halló en el estudio sobre 14 pacientes con ACVque el tratamiento directo produjo una mejora de 0,9 grados yno generó aceleración del movimiento, mientras que el engañocon el espejo dio como resultado una aceleración en elmovimiento de más del 12 por ciento, manifestó Amimoto.