Público
Público

Terapia extendida hepatitis C no beneficia a todos los pacientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Prolongar la terapia de bajadosis o "mantenimiento" no controla el avance de la enfermedaden pacientes con hepatitis C crónica avanzada que norespondieron a un tratamiento previo con la combinaciónfarmacológica habitual (peginterferón y ribavirina).

Los pacientes que no responden a la terapia antiviralinicial tienen alto riesgo de que la enfermedad avance acirrosis, insuficiencia hepática, cáncer de hígado y,finalmente, provoque la muerte, señaló el equipo del doctorAdrian M. Di Bisceglie, de la Saint Louis University.

Aunque algunas personas reciben un tratamiento prolongadocon peginterferón para prevenir este avance de la enfermedad,se desconoce la efectividad de ese enfoque terapéutico.

El ensayo denominado HALT-C incluyó a 1.050 pacientes que,al azar, recibieron bajas dosis de peginterferón o ningúntratamiento durante 3,5 años tras no responder a la terapiaestándar con peginterferón y ribavirina.

El equipo evaluó a los pacientes cada tres meses y lesrealizó biopsias de hígado a los 1,5 y 3,5 años. The NewEngland Journal of Medicine publicó los resultados.

Aunque los niveles en sangre de la proteína hepáticaaminotransferasa y del virus de la hepatitis C disminuyeronsignificativamente con el peginterferón, al igual que losresultados de las pruebas de medición de destrucción einflamación del tejido hepático, el avance de la enfermedad semantuvo y fue similar en ambos grupos: un 34,1 por ciento en elgrupo bajo tratamiento y un 33,8 por ciento en el de control.

La tasa de efectos adversos graves fue mayor, pero nosignificativamente distinta, en la cohorte tratada conpeginterferón que en la de control: un 38,6 frente a un 31,8por ciento.

Los autores concluyeron que "la terapia de mantenimiento alargo plazo con la mitad de la dosis de peginterferón no esefectiva" para prevenir el avance de la enfermedad y no estárecomendada para los pacientes con hepatitis C crónica avanzadaque no responden al tratamiento estándar con peginterferón yribavirina.

FUENTE: The New England Journal of Medicine, 4 de diciembredel 2008