Público
Público

La terapia física no sería útil para los niños con neumonía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Douglas

La terapia física en elpecho, que consiste en respiración profunda y ejercicios demovimiento, no mejora los síntomas de los niños con neumonía eincluso los prolongaría, informaron investigadores brasileñosen la revista Thorax.

"Los resultados de este estudio sugieren que la terapiafísica en el pecho no debería indicarse como una rutina en losniños hospitalizados con anemia aguda", dijo la investigadoraLinjie Zhang.

Zhang y sus colegas de la Universidad Federal de Río deGrande llegaron a esta conclusión después de estudiar a 98chicos de hasta 12 años que habían sido internados porneumonía.

Los participantes fueron asignados al azar para recibirtratamiento antibiótico estándar solo o combinado con terapiafísica.

En ambos grupos, llevó aproximadamente cuatro días resolverla neumonía y los pacientes estuvieron hospitalizados duranteseis días.

No obstante, la tos duró cinco días en los pacientestratados con fisioterapia adicional y sólo cuatro en el grupode tratamiento estándar.

Pese a que los resultados sugieren que no existenbeneficios a nivel general para los niños con neumonía, Zhangseñaló que habría ciertos subgrupos de pacientes que sí sebeneficiarían, pero añadió que eso requiere más investigación.

FUENTE: Thorax, septiembre del 2008