Público
Público

La terapia hormonal achicaría el cerebro de las mujeres mayores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

La terapia de reemplazo hormonalprovocaría un achicamiento del cerebro en las mujeres de 65años o más, lo que explica por qué esos medicamentosincrementan los problemas de memoria y pensamiento en estaspacientes, informaron el lunes investigadores estadounidenses.

Los expertos creían que la terapia de reemplazo hormonal(TRH), que se sabe que aumenta el riesgo de accidentescerebrovasculares (ACV), podría estar causando lesionescerebrales sin detectar o "ACV silentes", que explicarían elmayor riesgo de problemas de memoria.

Pero no fue así, según Laura Coker, del Centro MédicoBautista de la Wake Forest University, en Carolina del Norte,quien trabajó en uno de dos estudios relacionados publicados enla revista Neurology.

"Creíamos que veríamos una enfermedad silente, lo queimplica mini ACV, ACV silentes y cambios vasculares tempranosen los controles por IRM (imágenes de resonancia magnética).Pero no hallamos eso", indicó Coker en una entrevistatelefónica.

Por muchos años, los médicos creyeron que la TRH podíaproteger a las mujeres de las dolencias crónicas, especialmentela enfermedad cardíaca.

Pero el uso de estas terapias se desplomó en el 2002, luegode que un estudio reveló que las TRH podían aumentar el riesgode cáncer de mama y ovario, ACV y otras condiciones graves.

Dos estudios cerebrales realizados en la investigación del2002, que observaron los efectos de la TRH sobre elfuncionamiento del cerebro de las mujeres de más de 65 años,mostraron que el estrógeno con o sin progestina aumentaba elriesgo de demencia. Coker y sus colegas querían saber por qué.

Los investigadores controlaron a 1.400 mujeres de 71 a 89años que habían tomado terapia hormonal por un promedio decuatro a seis años, usando controles con IRM para ver quécausaba el problema de memoria.

"Observamos muy poca diferencia en el volumen de laslesiones cerebrales en las mujeres que habían tomado estrógeno,comparado con aquellas que consumían placebo", dijo Coker enuna entrevista telefónica.

"Esto no es lo que esperábamos encontrar", añadió laautora.

La respuesta llegó en un estudio dirigido por SusanResnick, del Instituto Nacional de Envejecimiento, que hallóque las mujeres que recibían terapia hormonal tenían volúmenescerebrales levemente menores en dos zonas críticas: el lóbulofrontal y el hipocampo.

Ambas regiones cerebrales están involucradas en la memoriay el pensamiento.

"Nuestros hallazgos sugieren que la terapia hormonal en lasmujeres posmenopáusicas tiene un efecto negativo sobreestructuras cerebrales importantes que apuntan alfuncionamiento normal de la memoria", declaró Resnick en uncomunicado.

El resultado fue más pronunciado en las mujeres que yatenían algunas señales de deterioro mental antes de comenzarcon la TRH.

Coker manifestó que el próximo paso es realizar un estudiode seguimiento con IRM para ver si los cambios en el volumencerebral son duraderos.

Actualmente, la mayoría de médicos aconseja que las mujeresque acuden a la TRH para manejar los síntomas de la menopausiausen la menor dosis y en el menor tiempo posible.