Público
Público

La terapia hormonal puede alterar las mamografías: nuevo estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

El uso de la terapia dereemplazo hormonal (TRH) después de la menopausia interferiríaen la precisión de las mamografías de control para diagnosticarel cáncer de mama.

El riesgo aumentaría aun más cuando se utilizan parches oinyecciones que cuando se usan las píldoras hormonales, segúnseñaló un nuevo estudio.

Los resultados, publicados en Menopause, contradicen lateoría de que los parches y las inyecciones de TRH causaríanmenos problemas que las píldoras. Y un nuevo tipo de terapiahormonal, la tibolona, con menos propiedades estrogénicas,alteraría la precisión de las mamografías como la TRHtradicional.

Con datos de las mamografías de control realizadas a unas173.000 mujeres en Dinamarca entre 1993 y el 2007, los autoreshallaron que las usuarias de hormonas eran más propensas aobtener un falso positivo que las que nunca habían usado laTRH.De las 39.104 mujeres tratadas con TRH al momento de lamamografía, 602 (un 1,5 por ciento) obtuvieron un resultadofalso positivo, es decir que nuevos estudios comprobaron que notenían el cáncer. Eso a diferencia del 0,8 por ciento de las133.638 mujeres que nunca habían tomado terapia hormonal.

Tras analizar varios tipos de TRH, el equipo halló que lasusuarias de los parches con una combinación de estrógeno yprogesterona, y las usuarias de inyecciones con estrógenosolamente, tenían el doble de riesgo de recibir un falsopositivo que las consumidoras de píldoras hormonales.

Aun así, la mayoría de las mujeres tratadas con TRH, sinimportar el tipo, no recibió un falso positivo: 16 de las 529usuarias de parches combinados, por ejemplo.

Y dado que este es el primer estudio que identifica riesgosasociados con ciertos tipos de TRH, es demasiado pronto comopara recomendarles a las mujeres que opten por las píldoraspara reducir la posibilidad de recibir un falso positivo.

"Se necesitan más estudios antes de decidir qué tipo dehormona es la más segura", dijo la doctora Sisse H. Njor, de laUniversidad de Copenhague.

La TRH aumentaría la densidad mamaria. Luego de lamenopausia, el tejido mamario tiene menos densidad y más grasa;pero las usuarias de TRH tienden a conservar una densidadsimilar a la de las mujeres más jóvenes.

Dada esta relación entre la TRH y la reducción de laprecisión mamográfica, los expertos recomiendan que médicos ypacientes conozcan ese riesgo, pero sin dejar de realizar elcontrol mamario.

En cuanto a la TRH, cada vez menos mujeres la usan desde el2002, cuando un estudio en Estados Unidos la relacionó con unaumento del riesgo de sufrir infarto, accidentecerebrovascular, cáncer de mama y la aparición de coágulossanguíneos.

Actualmente, los expertos sostienen que la TRH es efectivacontra los síntomas menopáusicos (sofocos y sequedad vaginal),pero que las pacientes deberían usar la dosis más baja por elmenor tiempo posible.

FUENTE: Menopause, online 19 de agosto del 2010