Público
Público

¿La terapia hormonal ayuda a las más jóvenes?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Alison McCook

La terapia de reemplazohormonal tendría pocos riesgos para las más jóvenes y hasta lesmejoraría la salud, pero ese efecto desaparecería con la edad.

Entre más de 70.000 mujeres posmenopáusicas, algunas de lascuales habían elegido usar terapia de reemplazo hormonal (TRH),las usuarias más jóvenes eran menos propensas a morir porcualquier causa en 10 años que el resto de las participantes dela misma edad.

Pero, con la edad, el uso de la TRH no conservó esa reducciónde la mortalidad.

"Cualquiera sea el beneficio en las más jóvenes, no semantiene en las mayores", dijo a Reuters Health el doctor DanielStram, de la Escuela de Medicina Keck, de California.

La TRH está en discusión desde el 2002, cuando se suspendióel ensayo clínico Women's Health Initiative para probar losbeneficios de la terapia porque elevó la tasa de infartos,accidentes cerebrovasculares y cáncer de mama en las usuarias.

Esta semana, un equipo halló con otro estudio que lasusuarias de la TRH desarrollaban más tumores mamarios y eran máspropensas a morir por la enfermedad que un grupo tratado conplacebo.

Ahora, los expertos recomiendan usar la terapia para aliviarsíntomas menopáusicos (sofocos y sequedad vaginal) pero en lasdosis más bajas y durante el período más corto posible. En tanto,investigadores siguen tratando de diferenciar sus efectospositivos y negativos en la salud.

En el estudio publicado en la revista Menopause, el equipo deStram revisó datos de 71.237 mujeres posmenopáusicas; algunashabían optado por la TRH.

En el grupo de menores de 65 años, las usuarias de la terapiaeran por lo menos un 45 por ciento menos propensas a morirdurante ocho o nueve años que las que nunca habían usado TRH. Esaprotección se observó hasta en las usuarias de la terapia menoresde 74 años.

Pero, a los 75 años, la mortalidad fue la misma para todaslas participantes.

Sin embargo, el doctor Graham A. Colditz, de la Escuela deMedicina de la Washington University en Missouri, opinó que esdemasiado pronto como para afirmar que las hormonas sonbeneficiosas para las mujeres jóvenes.

De hecho, éste y otros estudios demuestran que todo beneficiodesparece con la edad.

FUENTE: Menopause, publicado online 27 de septiembre del 2010