Público
Público

Terapia hormonal para el cáncer de próstata afectaría el corazón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los tratamientos para el cáncer depróstata que inhiben el suministro de la hormona masculinaelevan el colesterol, el azúcar en sangre y el peso, lo que asu vez aumenta el riesgo de ataque cardíaco, indicó un nuevoestudio.

Un documento publicado en Circulation, la revista de laAsociación Estadounidense del Corazón, recomienda que losmédicos controlen con cuidado a los pacientes tratados con lallamada terapia supresora de andrógeno y los ayuden a nodesarrollar enfermedad cardíaca.

Otras instituciones como la Sociedad Estadounidense delCáncer, la Asociación Estadounidense de Urología y la SociedadEstadounidense de Radiología Terapéutica y Oncología tambiénparticiparon del estudio.

"Según los datos disponibles, concluimos que existe unarelación entre la terapia supresora de andrógeno en pacientescon cáncer de próstata y el aumento a futuro del riesgocardiovascular", declaró el doctor Glenn Levine, de la Escuelade Medicina Baylor, en Houston, y líder del panel de expertos.

El equipo sostuvo que se necesitan estudios para determinarla magnitud de ese riesgo a futuro.

La enfermedad cardíaca es la causa número uno de muerte enEstados Unidos y otros países desarrollados, pero el cáncer esla segunda causa de muerte y el de próstata es el segundocáncer fatal entre los hombres, seguido del cáncer de pulmón.

El panel señaló que a los pacientes con cáncer prostático yenfermedad cardíaca siempre se los deberían alentar a adoptarun estilo de vida saludable, además de recibir los fármacosnecesarios para reducir el colesterol y la presión alta oanticoagulantes como aspirina, y controlar la diabetes.

El cáncer de próstata, que cada año mata a 254.000 hombresen el mundo, suele tratarse con cirugía o radioterapia, perolos casos avanzados necesitan quimioterapia o terapia hormonal,llamada también castración química, para evitar que lashormonas alimenten al tumor.