Público
Público

Terapia hormonal para cáncer de próstata elevaría la mortalidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Megan Rauscher

En los adultos mayores concáncer de próstata temprano, la terapia hormonal está asociadacon un aumento de la mortalidad por cualquier causa, indicó unestudio.

Estos resultados fueron presentados durante un encuentroanual de la Sociedad Estadounidense de Radiología Terapéutica yOncología, en Boston.

El estudio "demuestra que para los hombres mayores de 70con cáncer de próstata temprano, la terapia de privación deandrógeno tendría más riesgos que beneficios", dijo la autoraprincipal del estudio, la doctora Amy M. Dosoretz.

Los resultados son "potencialmente modificadores de lapráctica", dijo el doctor Louis Harrison, del Centro MédicoBeth Israel, y moderador de la conferencia de prensa para lapresentación del estudio.

El equipo dirigido por Dosoretz revisó los registros de másde 1.700 hombres de por lo menos 70 años con cáncer de próstatatemprano tratado con terapia hormonal de corto plazo (3,5meses) antes de la braquiterapia.

La terapia hormonal redujo los niveles de andrógeno, lahormona que estimula el crecimiento de las células tumoralesprostáticas.

La braquiterapia es un procedimiento en el que se implantan"semillas" radiactivas en el tumor que liberan de maneracontinua pequeñas dosis de radiación para destruir las célulasmalignas.

Algunos pacientes recibieron sólo braquiterapia. Ningunorecibió radioterapia convencional externa.

Tras cinco años de seguimiento, los hombres que habíanrecibido la terapia hormonal eran un 20 por ciento máspropensos a morir por cualquier causa que aquellos tratadossólo con braquiterapia.

Los resultados no cambiaron luego de que el equipo ajustólos datos para incluir la edad de los pacientes y factoresconocidos por influir el pronóstico del cáncer de próstata.

Se desconoce por qué la terapia hormonal antes del uso delas semillas radioactivas elevaría el riesgo de muerte en losadultos mayores con cáncer de próstata temprano, dijoDosoretz.

No obstante, la presencia de otras enfermedades, como lascardiovasculares, podría aumentar el riesgo de complicacionesasociadas con el tratamiento.

"Nuestro mensaje es que en los adultos mayores es muyimportante comparar los riesgos con los beneficios de laterapia hormonal al diseñar un plan terapéutico", dijo Dosoretza los medios acreditados.