Público
Público

Terapia intensiva con insulina mejora la supervivencia infantil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anthony J. Brown

Un nuevo estudio sugiere quela terapia de infusión de insulina para normalizar los nivelesde glucosa en sangre en ayunas elevaría la supervivencia yreduciría la internación de los pacientes hospitalizados en unidades de terapia intensiva pediátrica (UTIP).

"La novedad y el desafío residen en el hecho de que losniveles normales de glucosa en sangre (en ayunas) de los niñospequeños son más bajos que en los adultos y, por lo tanto, esbastante complicado estimar la infusión de insulina a rangostan bajos", dijo a Reuters Health la doctora Greet Van denBerghe.

"Sin embargo, nuestros estudios indican que alcanzar esosniveles tan bajos es clave para obtener algún beneficio",agregó Van den Berghe, autora principal del estudio.

La hiperglucemia (azúcar en sangre alta) es frecuente enlos pacientes internados en UTIP y está asociada concomplicaciones clínicas, explicó el equipo dirigido por Van denBerghe, de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.

Se desconoce si la evolución de esos niños mejoraría alnormalizarles el nivel de glucosa en sangre.

Como publica The Lancet, el equipo evaluó a 700 pacientes,a los que se les administró al azar infusiones de insulina paranormalizar el nivel de glucosa en sangre o insulina suficientesólo para mantener esos niveles por debajo de 11,9 mmol/L.

Para analizar la evolución, el equipo consideró la duraciónde la internación en la UTIP y el nivel de inflamación, segúnlos niveles de proteína C reactiva, un marcador biológico deinflamación.

Como era de esperar, los niveles de glucosa en sangrepromedio eran significativamente más bajos en el grupo tratadocon aplicaciones intensivas de insulina que en la cohorte decontrol.

La hipoglucemia (glucosa en sangre baja) era también másfrecuente en el primer grupo, que al quinto día de tratamientotuvo una respuesta inflamatoria también menor que loscontroles.

Los pacientes tratados con infusión de insulina intensivaestuvieron internados por menos tiempo en la UTIP que el grupode control: 5,51 y 6,15 días, respectivamente.

La cantidad de pacientes que tuvieron una internación másprolongada en las UTIP, definida como un día o más que eltiempo promedio, fue de 132 (el 38 por ciento) en el grupotratado con aplicaciones de insulina intensivas y de 165 (el 47por ciento) en la cohorte de control.

La tasa de mortalidad, que no es un indicador primario deevolución, en el grupo tratado con terapia de insulinaintensiva fue la mitad que en los controles: un 3 y un 6 porciento, respectivamente.

"No esperábamos una reducción de la mortalidad", dijo Vanden Berghe. El estudio había sido diseñado para detectar lasdiferencias en la enfermedad y en la duración de la internaciónen las UTIP.

"Por lo tanto, hallar una reducción similar del riesgo demuerte a la observada previamente en estudios sobre adultos,además del beneficio en la morbilidad, fue bastantesorprendente", señaló la investigadora.

Dado que el estudio "se realizó sólo en un centro, losresultados no son necesariamente aplicables a otros centros",destacó Van den Berghe.

"Se necesitan enfermeras experimentadas para realizar esaintervención de manera segura, además de nuevos estudios antesde extrapolar los resultados a otros centros", añadió laautora.

FUENTE: The Lancet, 27 de enero del 2009