Público
Público

Terapia con meditación y yoga no ayudaría contra la fibromialgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Un programa para calmar elestrés con meditación y yoga no ayudaría demasiado a laspersonas con fibromialgia, publica la revista Pain.

El estudio analizó los efectos de la terapia denominada"mindfulness" para reducir el estrés, una técnica desarrolladaen 1979 por un equipo de la University of Massachusetts quecombina meditación con posturas de yoga.

La técnica se utiliza en el mundo como un programa de ochosemanas para mejorar el estrés general o enfermedades, incluidoel dolor crónico.

El equipo de Stefan Schmidt, del Centro Médico de laUniversidad de Freiburg, en Alemania, puso a prueba los efectosdel programa en 177 mujeres con fibromialgia.

Las pacientes tratadas con el programa de mindfulness nomostraron una mejoría de la calidad de vida asociada con lasalud superior al grupo en lista de espera para recibirtratamiento.

"Me sorprendió que no funcionara mejor", dijo el doctorAlex Zautra, profesor de psicología de la Arizona StateUniversity, en Tempe. Zautra, que no participó del estudio,dijo que habría esperado mejores resultados porque las personascon fibromialgia serían buenas candidatas para la terapiamente-cuerpo.

La fibromialgia es un síndrome de dolor generalizado confatiga, colon irritable y problemas de sueño, entre otrossíntomas. Se estima que afecta a unos 5 millones de adultos deEstados Unidos, principalmente mujeres de mediana edad.

Se desconoce su causa. Los tratamientos habituales incluyenanalgésicos, antidepresivos, terapia cognitiva conductual yterapia física. Pero en muchos pacientes los síntomas persistena pesar del tratamiento.

Los autores sospechan que eso se debería a que lostratamientos no resuelven el papel del estrés psicológico y lasemociones en la activación del dolor.

Estudios habían hallado que las personas con fibromialgiasufren más experiencias estresantes, como abuso infantil oproblemas matrimoniales.

Y existen pruebas de que no están tan conscientes de susemociones y tienen más problemas para apegarse a lossentimientos positivos que las personas sin fibromialgia.

El objetivo de la práctica de mindfulness, dijo Zautra, esque las personas tomen más noción de cómo se sienten emocionaly físicamente. Luego, pueden comenzar a conocer cómo susemociones afectan su percepción de los síntomas físicos.

Pero, quizás, el problema es que "tomar conscienciasolamente no es suficiente para los pacientes confibromialgia". Necesitarían ayuda extra para aprender a manejarlas emociones que surgen cuando meditan o practican yogamindfulness.

FUENTE: Pain, online 13 de diciembre del 2010