Público
Público

La terapia "mente-cuerpo" es prometedora contra la fibromialgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Una terapia "mente-cuerpo",que se enfoca en el papel de las emociones en el dolor físico,aliviaría la fibromialgia, de acuerdo a un pequeño ensayo.

Un estudio entre 45 mujeres con la enfermedad reveló queaquellas que habían aprendido a utilizar una técnica llamada"autoconciencia afectiva" eran más propensas a sentir unadisminución significativa del dolor en seis meses.

El 46 por ciento registró una reducción del 30 por cientoen la gravedad del dolor, según una escala estandarizada. Encambio, ninguna de las participantes asignadas a una lista deespera sintió semejante efecto.

La fibromialgia es un síndrome que se caracteriza por undolor generalizado (con molestias en ciertos puntos delcuerpo), fatiga, colon irritable y problemas para dormir.Afecta a hasta 5 millones de adultos en Estados Unidos, sobretodo mujeres de mediana edad.

Se desconoce su causa, debido a que no tienemanifestaciones físicas, como inflamación o daño del tejido enla zona dolorida. Algunos investigadores opinan que eltrastorno incluye problemas en cómo el cerebro procesa lasseñales del dolor.

Los tratamientos incluyen analgésicos, antidepresivos,terapia cognitiva-conductual y fisioterapia. Aun así, lossíntomas y el dolor se mantienen en muchos pacientes.

Eso no quiere decir que la sensación sea imaginaria,insistió el doctor Howard Schubiner, de St. John Health/Providence Hospital and Medical Centers, en Southfield,Michigan.

"El dolor es muy real", dijo en una entrevista. Peroexplicó que éste y las emociones están "conectados en elcerebro" y que los factores emocionales activarían "víasnerviosas conocidas" que dan inicio al malestar.

Para el estudio publicado en Journal of General InternalMedicine, el equipo de Schubiner evaluó los efectos de laautoconciencia afectiva, que el autor desarrolló y utiliza paratratar ciertas enfermedades que producen dolor crónico.

Al azar, el equipo indicó esa terapia a 45 mujeres confibromialgia o las puso en una lista de espera (grupo decontrol). Las que recibieron tratamiento realizaron unaconsulta individual y, luego, concurrieron a tres reunionesgrupales para aprender la técnica y aplicarla por su cuenta.

La terapia incluye el aprendizaje de la conexión entre lasemociones y el dolor. Los pacientes aprenden técnicas como lameditación de conciencia plena y la escritura "expresiva" parareconocer y sobrellevar las emociones que activan el dolor.

El equipo halló que, a los seis meses, el 46 por ciento delgrupo tratado sentía por lo menos un 30 por ciento menos dolorque al inicio y el 21 por ciento, un 50 por ciento o menosdolor.

El estudio es el primer ensayo clínico que prueba laautoconciencia afectiva contra la fibromialgia y cuenta convarias limitaciones, como el pequeño tamaño de la muestra y elhecho de que el grupo de control no recibió una terapia activapara comparar a ambos.

Eso es importante, porque es posible que los pacientesmejoren con solo recibir un poco de atención de un profesionalde la salud o con participar en sesiones grupales con otraspersonas que tienen el mismo problema.

FUENTE: Journal of General Internal Medicine, online 8 dejunio del 2010.