Público
Público

Terapia metabólica, efectiva en mujeres con exceso de andrógeno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Boggs

El tratamiento con dosisbajas de pioglitazona, flutamida y metformina (PioFluMet) seríatan efectivo como la terapia hormonal en las adolescentes conexceso de andrógenos, según publica Journal of ClinicalEndocrinology & Metabolism.

Con una prevalencia del 8 por ciento, el exceso deandrógenos es el trastorno endócrino más común en las mujeresen edad reproductiva. En la mayoría de los casos, aparecedurante la adolescencia o al inicio de la edad reproductiva.

"En las adolescentes de 13 a 16 años, cuando todavía no hayriesgo de que queden embarazadas y por lo tanto no necesitanutilizar anticonceptivos, estamos a favor de utilizar unaterapia fisiológica (como PioFluMet en baja dosis), en lugar deuna terapia que silencie los ovarios (como unestro-progestágeno)", dijo la doctora Lourdes Ibañez, de laUniversidad de Barcelona, España.

El equipo de Ibañez comparó la efectividad de PioFluMet enbaja dosis con la del acetato de etinilestradiol-ciproterona(EE-CA, por sus siglas en inglés) en un ensayo clínico abierto,de seis meses, con 34 adolescentes con exceso de andrógenos ehiperinsulinemia.

El equipo optó por un diseño abierto porque los distintosefectos de los dos tratamientos en los ciclos ovulatorioshabrían hecho que las participantes y los investigadores sedieran cuenta de qué tratamiento se estaba utilizando apenas unciclo después del inicio del estudio.

PioFluMet y EE-CA fueron igualmente efectivos en lareducción de los marcadores de exceso de andrógenos, pero sóloPioFluMet regularizó espontáneamente el ciclo menstrual en el77 por ciento de las participantes.

A diferencia de EE-CA, PioFluMet tuvo efectossignificativamente más favorables en la resistencia a lainsulina, el IGF-I circulante, el colesterol, lostriglicéridos, la proteína C-reactiva, la adiponectina, laleptina, la folistatina, el espesor de la íntima media de lacarótida, la masa corporal magra, y la grasa abdominal,visceral y hepática.

Ibañez insistió en que, "además de la mejoría endócrina ymetabólica, hubo un cambio corporal evidente con la disminuciónde la grasa central (visceral) y el aumento de la masa magrasin variación del IMC, de modo que las adolescentes quedaronmuy satisfechas con esta mejoría y lucían mucho mejor".

Dos participantes tratadas con EE-CA (pero ninguna tratadacon PioFluMet) tuvo un aumento transitorio de ALT a las seissemanas de estudio.

"Los anticonceptivos orales deberían utilizarse sólo cuandoson necesarios y no en niñas sin riesgo de quedar embarazadas.El aumento de la carga de estrógeno a una edad tan joven podríaelevar el riesgo de desarrollar cáncer mamario y enfermedadcardiovascular", concluyó la autora.

El estudio no se detuvo: "Las participantes recibirán laterapia triple durante 18 meses; luego las seguiremos sinintervención alguna durante otros seis meses. Queremoscontrolar los resultados clínicos del tratamiento durante porlo menos un año más", comentó Ibañez.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism,online 24 de agosto del 2011