Público
Público

Terapia, no sólo fármacos, ayuda a asmáticos a sentirse mejor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Gene Emery

Inhalar albuterol ayuda a lospulmones asmáticos a funcionar mejor, pero los pacientes que lotoman no sienten una mejoría mucho mayor que aquellos tratadoscon un inhalador de placebo o acupuntura falsa, según indicó unestudio publicado en New England Journal of Medicine.

Los resultados demuestran la importancia de cuidar a lospacientes más allá de recetarles fármacos, afirmó el coautordel estudio, doctor Ted Kaptchuk, de la Escuela de Medicina deHarvard y experto en el llamado "efecto placebo".

"Mi honesta opinión es que gran parte de la medicina es larelación médico-paciente", dijo a Reuters Health en unaentrevista telefónica.

"Muchos médicos no saben eso. Creen que son sus fármacos.Nuestro estudio demuestra que la interacción entre los dos esen realidad un componente muy fuerte del cuidado de la salud",agregó.

El doctor Kaptchuk dijo que esperaba ver distintasrespuestas a los dos diferentes tratamientos con placebo, perolos pacientes -todos con un asma de leve a moderado- opinaronque su efecto era tan efectivo como el de la terapia real.

Aquellos que tomaron albuterol reportaron una mejora del 50por ciento en sus síntomas. Los que recibieron un fármacoplacebo dieron la misma respuesta y los que hicieron acupunturafalsa tuvieron una mejora subjetiva del 46 por ciento.

Lo único que no funcionó igual, de acuerdo a la impresiónde los participantes, fue la ausencia de terapia, en la cuallos asmáticos fueron enviados a sus casas luego de esperarvarias horas. En esa instancia, reportaron una mejora del 21por ciento.

Sólo cuando los investigadores midieron la capacidad de lospacientes de forzar el aire desde sus pulmones, se hizoevidente el beneficio del albuterol.

"Los pacientes no pudieron detectar de forma fidedigna ladiferencia entre este efecto fuerte del fármaco activo y losefectos de inhalar placebo o de la acupuntura falsa", concluyóel equipo.

Los autores también reportaron que los resultados muestranque la respuesta del paciente puede ser un indicador pococonfiable acerca del progreso real.

El doctor Kaptchuk dijo que el test podría ayudar aresolver la vieja pregunta de si los tratamientos con placebo-dado que parecen ofrecer un beneficio- también afectan laenfermedad física.

"Estamos diciendo que no parece que los placebos cambien lapatofisiología objetiva y si se quiere afirmar eso, habrá quedar mejor evidencia de la que tenemos", señaló.

"Pero modificar los resultados subjetivos es muy importantepara nosotros. Hay muchas enfermedades sin resultadosobjetivos, como la depresión y el dolor crónico, y lo que hemosdemostrado es que el cuidado realmente cambia la experiencia delas personas", agregó.

En total, 46 pacientes asmáticos iniciaron el estudio y 39lo completaron, recibiendo aleatoriamente uno de los trestratamientos (o ninguno) durante la primera de cuatro visitasal médico, y otros tratamientos en chequeos subsiguientes.

La acupuntura placebo resultó ser el más convincente. El 85por ciento de las personas creyeron que era una terapia real,en comparación con el 73 por ciento que recibió albuterol realy el 66 por ciento que tomó albuterol placebo.

FUENTE: New England Journal of Medicine, 14 de julio del2011